VIDEO. Giammattei supervisa trabajos de reparación del puente Cantabal en Ixcán, Quiché

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, indicó que esta obra será parte del corredor logístico que va hasta la frontera con México.
Presidente Alejandro Giammattei

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, supervisó los trabajos de reparación y mantenimiento del puente Ixcán, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Quiché.

A esta supervisión también acudió el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus.

Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus
Foto: Gobierno

“El municipio de Ixcán es muy importante en Quiché pero por muchos años ha estado abandonado”, dijo el ministro.

Además, indicó que esta obra será parte del corredor logístico que va hasta la frontera con México.

VIDEO

#EnDirecto El presidente Alejandro Giammattei lleva a cabo la supervisión de los trabajos de reparación y mantenimiento del puente Ixcán, en Quiché.

#EnDirecto El presidente Alejandro Giammattei lleva a cabo la supervisión de los trabajos de reparación y mantenimiento del puente Ixcán, en Quiché.

Gepostet von Publinews Guatemala am Donnerstag, 16. Juli 2020

“Yo estuve aquí”

El presidente comentó que el puente tiene 36 años de existencia ya que la primera piedra fue colocada en 1983, y a mediados del año siguiente se terminó de construir.

“Ustedes talvez no se recuerdan pero la única manera de cruzar aquí era por el ferry”, aseguró.

Además, Giammattei indicó que en Ixcán él estuvo como médico de Salud Pública. “No me es extraño el Ixcán”, dijo al mencionar otros lugares aledaños a este municipio.

“No estamos trabajando donde están las grandes industrias, estamos trabajando donde tienen que haber industrias; donde necesitamos que haya desarrollo”, añadió.

“No quiero irme sin reconocer la labor del ministro. Me dijo pruébeme y todavía lo estoy probando. Pero los primeros seis meses me ha demostrado que es comprometido”, comentó el mandatario en relación al titular del CIV.

“Espero que lo sigas haciendo mejor porque recordate que sobre vos pesa una amenaza; si no lo hacés bien te agarro a muletazos”, finalizó.

Puente Ixcán
Foto: Gobierno

Tramo carretero

Por otro lado, el CIV, a través de la Dirección General de Caminos, realiza trabajos de construcción del tramo carretero de 27 kilómetro con 6 metros de ancho y 8 centímetros de espesor, cuyo avance se encuentra en un 35 por ciento.

Según se explicó, este tramo carretero será de beneficio en la comercialización de sus principales cultivos, como el maíz. Además, permitirá que los habitantes de estas aldeas transiten de manera inmediata.

Alcalde agradece

El jefe edil de Ixcán, Antonio Elías Calel, agradeció al mandatario por los trabajos realizados en esta obra así como al ministro Lemus.

Alcalde de Ixcán, Antonio Elias Calel
Foto: Gobierno

“Esta obra que se está inaugurando no es de casualidad. El presidente no se equivocó al nombrar al señor ministro (Lemus)”, dijo el alcalde.

Por otra parte, Calel también recordó los tiempos difíciles que se viven en el país por el Covid-19. Pidió a los pobladores de Ixcán a que continúen con las medidas que implementó el Ejecutivo.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.