El presidente de la República, Alejandro Giammattei, supervisó los trabajos de reparación y mantenimiento del puente Ixcán, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Quiché.
PUBLICIDAD
A esta supervisión también acudió el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus.
“El municipio de Ixcán es muy importante en Quiché pero por muchos años ha estado abandonado”, dijo el ministro.
Además, indicó que esta obra será parte del corredor logístico que va hasta la frontera con México.
VIDEO
“Yo estuve aquí”
El presidente comentó que el puente tiene 36 años de existencia ya que la primera piedra fue colocada en 1983, y a mediados del año siguiente se terminó de construir.
“Ustedes talvez no se recuerdan pero la única manera de cruzar aquí era por el ferry”, aseguró.
Además, Giammattei indicó que en Ixcán él estuvo como médico de Salud Pública. “No me es extraño el Ixcán”, dijo al mencionar otros lugares aledaños a este municipio.
0 of 10
“No estamos trabajando donde están las grandes industrias, estamos trabajando donde tienen que haber industrias; donde necesitamos que haya desarrollo”, añadió.
“No quiero irme sin reconocer la labor del ministro. Me dijo pruébeme y todavía lo estoy probando. Pero los primeros seis meses me ha demostrado que es comprometido”, comentó el mandatario en relación al titular del CIV.
PUBLICIDAD
“Espero que lo sigas haciendo mejor porque recordate que sobre vos pesa una amenaza; si no lo hacés bien te agarro a muletazos”, finalizó.
Tramo carretero
Por otro lado, el CIV, a través de la Dirección General de Caminos, realiza trabajos de construcción del tramo carretero de 27 kilómetro con 6 metros de ancho y 8 centímetros de espesor, cuyo avance se encuentra en un 35 por ciento.
Según se explicó, este tramo carretero será de beneficio en la comercialización de sus principales cultivos, como el maíz. Además, permitirá que los habitantes de estas aldeas transiten de manera inmediata.
Alcalde agradece
El jefe edil de Ixcán, Antonio Elías Calel, agradeció al mandatario por los trabajos realizados en esta obra así como al ministro Lemus.
“Esta obra que se está inaugurando no es de casualidad. El presidente no se equivocó al nombrar al señor ministro (Lemus)”, dijo el alcalde.
Por otra parte, Calel también recordó los tiempos difíciles que se viven en el país por el Covid-19. Pidió a los pobladores de Ixcán a que continúen con las medidas que implementó el Ejecutivo.
* Con información de Gobierno de Guatemala.