Noticias

Salud: “Kit no es preventivo, será para pacientes con síntomas leves”

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Asociación de Medicina Interna de Guatemala y la Asociación Crítica de Guatemala emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que los pacientes con Covid-19 deben tener un tratamiento individualizado.

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, aclaró que el kit de medicamentos no es preventivo y que será entregado únicamente a las personas que presenten síntomas leves de Covid-19. “Estamos diseñando un kit de medicamentos. No es de prevención, ya que no existen medicamentos para prevenir el Covid-19. Es un tema que tiene que tener muy claro la población”, enfatizó. Añadió que será proveído solamente a los pacientes con síntomas leves, es decir “que pueden ser tratados en su casa”.

Flores afirmó que los kits podrán ser adquiridos en puestos y centros de salud. “Específicamente van a ser entregados a personas diagnosticadas con Covid-19 y con síntomas leves. Quiero recalcar que no es preventivo, no es que lo puedan tener en su casa”, dijo. Afirmó que el costo de cada kit es de Q50. “Con esto se fortalecerá el sistema de la atención primaria con el objetivo de atender a los pacientes con síntomas leves para que no pasen a ser casos graves o severos y deban acudir a los hospitales”, aseguró. “Sabemos que entre el 80% y el 90% de casos puede pasar como asintomáticos o con síntomas leves. Si nos cuidamos o sentimos cualquier signo que pueda ser orientador a Covid-19 tomemos las acciones necesarias. Esto ayudará a que los casos se resuelvan de manera local y se evitará la saturación hospitalaria”, explicó.

“Quiero hacer notar que estos kits no contienen ningún antibiótico, ya que existe una ley que exige que un médico lo recete”. Amelia Flores, ministra de Salud

Pronunciamiento

En el documento emitido por las entidades de profesionales se detalla que “cada paciente debe recibir una evaluación previa que determine su sintomatología y gravedad de la enfermedad”. “Luego de la clasificación de la severidad de la enfermedad, el paciente debe recibir el tratamiento que amerite según sea su caso, ya sea una enfermedad leve, moderada o severa. Asimismo hacemos saber que hasta este momento no existe ningún tratamiento que pueda prevenir el coronavirus, por lo que los medicamentos que serán incluidos en dicho kit no pueden ser utilizados con motivos de prevención”, expusieron, “Por lo tanto, exigimos que se vele para que no se expendan medicamentos sin receta médica, tales como antibióticos, anticoagulantes o antiparasitarios que puedan provocar en las personas que los consumen efectos secundarios indeseados”, finalizaron.

Recomendados

Caja de datos: ¿Qué contiene? • Antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, “que ayudan a disminuir el dolor y bajar la fiebre”, dijo la funcionaria. • Vitamina D, que según la ministra se ha comprobado que es eficaz para el abordaje de infecciones virales. • Zinc. • Aspirina de 100 mg. La “aspirinita” que sirve como anticoagulante. • Vitamina C. • Paracetamol (acetaminofén), que reduce la fiebre. • La titular de Salud mencionó que se contará con una dosis de Ivermectina, que es un desparasitante, para los casos que así lo requieran.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos