Noticias

Giammattei: "Por primera vez vamos a saber quiénes son los socios de las ONG"

El Ministerio de Finanzas Públicas lanzó el "Portal de Transparencia de ONG" al cual, según el presidente, cualquier guatemalteco podrá acceder.

Inauguran portal de ONG en el Minfin Inauguran portal de ONG en el Minfin

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, participó en el lanzamiento del Portal de Transparencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) desde el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

PUBLICIDAD

Giammattei indicó que esta herramienta fue algo que se propuso durante la campaña electoral. “Nos llevó seis meses hacerla”, dijo.

“Todos los guatemaltecos exigimos transparencia, todos queremos tener la certeza de que los fondos del Estado se usan bien”, añadió.

Por otro lado, también indicó que este jueves, 16 de julio, también se lanzará una herramienta similar a esta en la cual se podrá visualizar el manejo de fondos por parte del Estado. Especialmente los gastos realizados durante la pandemia Covid-19.

Recomendados

“Por primera vez vamos a saber quiénes son los socios de las ONG. Por primera vez se podrá saber quiénes son los beneficiaros de estar organizaciones”, mencionó.

VIDEO

#EnDirectoEl presidente Alejandro Giammattei participa en el Lanzamiento del Portal de Transparencia de ONGs en el Ministerio de Finanzas Públicas.

#EnDirectoEl presidente Alejandro Giammattei participa en el Lanzamiento del Portal de Transparencia de ONGs en el Ministerio de Finanzas Públicas.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, July 15, 2020

No han enviado reportes

El mandatario también mencionó que hasta el momento no se sabe lo que han hecho, pero sí piden los fondos cada mes al Gobierno central.

Expresó también que muchas veces ocurre que algunas de las entidades no pueden enviar sus reportes de manejos porque están lejos, pero con esta herramienta esto cambiará.

“No habrá excusa de entregar al día los reportes. Pero lo más importante de todo es que cualquier ciudadano puede entrar y verificar que el trabajo que dice la ONG que hace, es real”, expuso Giammattei.

Presenta portal

La viceministra de Finanzas Públicas, Violeta Mazariegos, explicó parte del funcionamiento de dicho sistema.

“Así como ustedes pueden ver varias entidades gubernamentales, ustedes podrán ver todos los informes de todas las ONG que reciben fondos del Gobierno”, mencionó.

Se podrán ver más de 14 mil informes, indicó Mazariegos, los cuales fueron escaneados para poderlos colgar en el sitio del Minfin.

Montos transferidos a ONG

De acuerdo con los datos publicados a este respecto en el sitio oficial del Minfin, se puede visualizar lo siguiente:

  • Monto total desembolsado: Q358 millones 456, 504.16
  • Personal contratado: Q14 millones 141, 237.87
  • Avance físico: 35.89%
  • Avance financiero: 16.97%
  • Programado vigente: Q872 millones 712, 615.59 (Tablero actualizado al 14 de julio de 2020 a las 9:59pm).
Minfin

Manejo de fondos

Según el Minfin, la información publicada en el tablero es un fiel reflejo de los reportes ingresados por la ONG al Sistema de Transferencias, Subsidios y Subvenciones; y del Sistema de Contabilidad Integrada.

“La responsabilidad del manejo de los fondos es responsabilidad de la entidad otorgante y de la ONG que los ejecuta”, se añade.

Por otro lado, también se hacen las siguientes salvedades:

  • “El Monto Total Desembolsado y el Programado Vigente proviene del Sistema de Contabilidad Integrada y su actualización es de cada 24 horas.”
  • “Los indicadores de Personal Contratado, Avance Físico y Avance Financiero provienen del Sistema de Transferencias, Subsidios y Subvenciones y su actualización es realizada por la ONG correspondiente, durante los primeros días hábiles del mes.”

 

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Tags


Lo Último