Iniciarán operativos de verificación por pago de Bono 14

Autoridades del Ministerio de Trabajo
Foto: Ministerio de Trabajo
Según indicó la viceministra Marisabel Salazar, las sanciones van entre ocho y 18 salarios mínimos por trabajador.
Publicidad

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) emitieron un pronunciamiento en relación a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspensión el acuerdo ministerial 250-2020, el cual explicaba el procedimiento para presentar una Acta Notarial de Declaración Jurada ante la imposibilidad de hacer efectivo el pago del Bono 14.

El ministro Rafael Rodríguez Pellecer indicó que son respetuosos de la resolución de la máxima corte, aunque lamentaron la misma ya que esto impide que se puedan aplicar los artículos que forman parte de una normativa vigente.

CC deja en suspenso acuerdo ministerial sobre el Bono 14

Realizarán verificaciones

Por otra parte, el ministro Rodríguez indicó que la Inspección General de Trabajo comenzará con operativos de inspección del pago de esta bonificación a partir del jueves, 16 de julio.

Marisabel Salazar, viceministra de Trabajo, indicó que los planes de inspección están apegados a la realidad que se tiene actualmente en el país por el tema de la pandemia Covid-19.

“No podemos tratar de igual manera a cada departamento, la situación ha sido distinta en cada una de las regiones”, dijo Salazar.

En el departamento de Guatemala se cuenta con 12 inspectores quienes cuentan con más de 400 expedientes asignados.

Por otro lado, la viceministra indicó que se contempla que estos operativos se realicen durante los próximos 15 días, pero se extenderán hasta las últimas semanas de julio.

Autoridades del Ministerio de Trabajo
Foto: Ministerio de Trabajo

Sobre las sanciones

En cuanto al tema de sanciones para empresas que no hayan hecho efectivo el pago del Bono 14 a los empleados, indicó que, precisamente, parte de las inspecciones es solicitar la documentación de pago.

Si la empresa no presenta la misma, se le da un plazo de cinco días para que lo realice. Si aún así no se realiza, entonces ya se correspondería a un proceso sancionatorio.

Ministro de Trabajo: “Si la empresa siguió funcionando debe pagar el Bono 14”

Según indicó Salazar, las sanciones van entre ocho y 18 salarios mínimos por trabajador.

Por otra parte, la viceministra indicó que los trabajadores podrán realizar denuncias por incumplimiento de pago al teléfono 1511.

* Con información de Ministerio de Trabajo.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO