Colegio de Médicos se pronuncia por kit de medicinas que dará Salud

Los profesionales indicaron que los pacientes deben tener un tratamiento individualizado.
Medicinas varias
Foto ilustrativa: Pixabay.com

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Asociación de Medicina Interna de Guatemala y la Asociación Crítica de Guatemala emitieron un comunicado conjunto en el que dan su postura ante el kit de medicamentos para pacientes de Covid-19.

Este kit fue anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el sábado pasado.

Ministra de Salud señala que en 10 días habilitarán 77 camas en hospital del Parque

Pacientes deben ser evaluados

El primer punto que exponen las entidades de profesionales es que todo paciente debe recibir una evaluación previa que determine su sintomatología y gravedad de la enfermedad.

Después de la clasificación de la severidad de la enfermedad, el paciente debe recibir el tratamiento que amerite según sea su caso, ya sea una enfermedad leve, moderada o severa.

Además, en el tercer punto hacen saber que hasta este momento no existe ningún tratamiento que pueda prevenir el coronavirus.

“Por lo que los medicamentos que serán incluidos en dicho kit no pueden ser utilizados con motivos de prevención”, añaden.

Gepostet von Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala-COLMEDEGUA am Mittwoch, 15. Juli 2020

Medicamentos para disminuir síntomas

Finalmente, en el último punto los médicos indican que los medicamentos que se utilizan deben ir encaminados a disminuir cada uno de los síntomas que el paciente pueda presentar, pero para ello se debe individualizar el tratamiento.

“Por lo tanto, exigimos que se vele para que no se expendan medicamentos sin receta médica, tales como antibióticos, anticoagulantes o antiparasitarios que puedan provocar en las personas que los consumen efectos secundarios indeseados”, finalizan.

Exigen al Colegio de Profesionales que sea enérgico en la protección de profesionales de salud

Salud ahonda sobre kit

Al respecto de dicho kit, la ministra de Salud, Amelia Flores, brindó una conferencia de presa para ahondar sobre el mismo y los medicamentos que se incluirán.

Según lo expresado por Flores, entre otros medicamentos que contendrá este kit son antiinflamatorios, antipiréticos, vitamina D, vitamina C, “aspirinita” que funciona como anticoagulante y paracetamol que se utiliza para reducir la fiebre.

Tiene un costo aproximado de Q50.

Autoridades de Salud ahondan sobre kit de medicinas para pacientes con Covid-19

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.