Noticias

Insisten en mejorar servicio civil y calidad del gasto público

La propuesta del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) para impulsar el desarrollo del país se enfoca en seis áreas después de la pandemia. El vicepresidente, Guillermo Castillo, reconoció que se deben impulsar políticas públicas a largo plazo y no solo para un periodo presidencial.

Insisten en mejorar servicio civil y calidad del gasto público Insisten en mejorar servicio civil y calidad del gasto público

A pesar de que la reactivación de la economía es uno de los principales retos del gobierno de Alejandro Giammattei, el CIEN recordó la necesidad de reformar la Ley de Servicio Civil para que la atención en las instituciones públicas sea eficiente. María Isabel Bonilla experta en temas de legislación, recordó que persiste la discrecionalidad en ascensos de trabajadores públicos por oposición, duplicidad de funciones en personal, tampoco se respetan los requisitos para puestos y mejoras salariales y hay abuso en la negociación colectiva. “Contar con un sistema de servicio civil es fomentar la carrera civil, el fortalecimiento institucional y la eficiencia en la prestación del servicio público, el cual debe contar con el liderazgo del presidente a través de la Onsec y de los ministerios de Trabajo y Finanzas”, resaltó Bonilla.

PUBLICIDAD

El economista Hugo Maul enfatizó la reapertura de la economía, preservando la salud, ya que la pandemia solo evidenció la urgencia por la generación de empleos con políticas públicas para sectores que han sufrido en la reducción de atención al público. Maul recordó que se debe legislar en la flexibilización de la contratación laboral y así la revisión de las escalas salariales que acomoden a quienes más han sido afectados.

Presupuesto por resultados

En los próximos días el Ministerio de Finanzas presentará los techos presupuestarios para 2021, por lo que Jorge Lavarreda insistió en la importancia de cambiar la ruta y diseñar presupuestos por gestión por resultados, cerrando brechas en su formulación y que se eliminen gastos innecesarios. Lavarreda puntualizó que se debe trabajar en presupuestos multianuales, en los que la educación y la salud sean prioridad de inversión, ya que la mayor parte del presupuesto solo es para funcionamiento.

Recomendados

Protocolos listos y presentarán reformas

• El vicemandatario, Guillermo Castillo, aseguró que ya están listos los protocolos de bioseguridad para que las empresas puedan empezar a funcionar.

• Asimismo, indicó que la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) ya trabaja en los cambios a la Ley de Servicio Civil, así como la modificación a la Ley de Contrataciones.

Tags


Lo Último