Noticias

Gobernación deroga el acuerdo que daba vida a la organización "NOHE"

La sucursal de la ONG denominada "Noble Orden para la Excelencia Humana" (NOHE) que era presidida por Bárbara Hernández, de origen cubano, fue admitida por el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Organización NOHE Organización NOHE

El Ministerio de Gobernación (Mingob) derogó el acuerdo ministerial que daba vida a la organización no lucrativa denominada “Noble Orden para la Excelencia Humana (NOHE)“, la cual era presidida por la cubana Bárbara Hernández.

PUBLICIDAD

Esta entidad fue admitida en el país -ya que su sede radica en Brasil- oficialmente mediante el acuerdo 335-2019, con fecha 30 de diciembre de 2019, cuando el exministro Enrique Antonio Degenhart estaba al frente de dicha cartera.

Inconsistencias

Según se indica en el acuerdo 124-2020, publicado en el Diario Oficial este miércoles, 15 de julio, el acuerdo que dio vida a esta entidad presentaba algunas inconsistencias.

Recomendados

Algunas de ellas:

  • La señora Bárbara María Hernández Orego, quien comparecía como mandataria de la entidad, indicó que NOHE se encontraba acreditada al Sistema de Naciones Unidas, Mercosur y la Unión Europea, “lo cual no acreditó”.
  • “Que no obra dentro del expediente la certificación del punto de acta en donde conste que la asamblea general de la entidad (NOHE), tomó la decisión de autorizar el establecimiento de una sucursal en Guatemala, siendo ese el documento indispensable para iniciar el trámite de apertura de una sucursal en Guatemala (…).”
  • “La certificación de fecha nueve de julio de 2019, emitida por el Consejo Nacional de Justicia de la República Federativa de Brasil, no coincide con la que contiene el documento en donde consta el poder que establecía que se había faccionado con fecha en letras, décimo octavo y en número 8 de julio de 2019.”
  • “Que la razón de  inscripción del mandato extendido por elRegistro Electrónico de Poderes del Archivo General de Protocolos, en el documento No. 41646, en el apartado de nombre del mandatario se consignó Luis Manuel Sousa Saro, siendo lo correcto Bárbara María Hernández Orego.”
  • La fotocopia autenticada del pasaporte de Hernández Orego, que obran en el expediente, se indica que a esta persona se le venció la visa que le permitía estar legalmente en el país, el 31 de julio de 2019, sin que obre en el expediente su renovación.

Derogan acuerdo

Por todo lo anterior y algunos otros puntos mencionados en el acuerdo 124-2020, se acuerda la derogación de los acuerdos 335-2019, con fecha 30 de diciembre de 2019; y 1-2020, de fecha 2 de enero de 2020, por medio de los cuales fue autorizada la entidad extranjera NOHE.

derogacion-acuerdo-nohe.jpg

Localizan a Hernández cuando buscaban a exdiputado

En abril de este año, la Fiscalía Especial contra la Impunidad dio a conocer que durante un operativo realizado en Sacatepéquez, cuando se intentaba dar con el paradero del exdiputado Estuardo Galdámez, este no fue localizado, pero en su lugar se encontraba la señora Bárbara Hernández.

Esta persona tenía custodia de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que se consultó a las autoridades de la institución acerca de las razones por las que cuenta con seguridad, a lo que el exdirector Erwin Mayén, indicó que ese mismo mes Hernández había presentado una solicitud para por ser resguardada.

Esto fue confirmado dos días después por el juez de Paz de Sumpango, Sacatepéquez, Julio Otzoy, quien resolvió a favor de Hernández y ordenó a la PNC reforzarle las medidas de seguridad.

 

Tags


Lo Último