Asturias: “Datos presentados por Cacif son un modelo sin relaciones claras de causa-efecto”

"Mucho en esta pandemia es imperfecto", indicó el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, quien antes también ha criticado al sector empresarial.
Edwin Asturias

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, indicó que los datos presentados por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), “son un modelo sin relaciones claras de causa-efecto”.

“No me cabe la menor duda que la pandemia de Covid-19 ha impactado la economía de miles de Guatemala”, también mencionó el profesional en Twitter.

Tuit de Edwin Asturias
Tuit de Edwin Asturias

Cacif presenta modelo

El director de la Coprecovid se refería al modelo “Impactos del confinamiento” que el sector empresarial presentó ayer el cual se refiere a estimaciones en cuanto al empleo y las ventas al segundo trimestre del año.

“El objetivo de esta medición es estimar el impacto del confinamiento es las ventas por sector económico en tiempo real”, indica el Cacif.

Según el Cacif, para dicho modelo se tomaron como base tres indicadores:

  1. La movilidad diaria del retail en Guatemala.
  2. Movilidad diaria del consumo esencial en Guatemala
  3. Y la movilidad diaria en el lugar de trabajo en el país.

Todo durante el periodo del 15 de marzo al 7 de julio del 2020.

En cuanto a datos, el Cacif presentó lo siguiente, entre otros:

  • Las pérdidas podrían alcanzar 1 mil 963 millones de dólares para la economía nacional, equivalente a Q15 mil 214 millones.
  • Se calcula que por la restricción gubernamental se pierden Q692 millones en la economía diariamente.
  • Los sectores donde ha habido mayor pérdida de empleos es en comercio, agro, hoteles e industria no alimenticia.
  • Se estima un total de 103 mil 992 empleos perdidos hasta el 7 de julio.

Empresarios comentan

Tras el comentario de Asturias, el expresidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, le contestó indicando que el estudio realizado por la entidad y por Cabi economics “usa datos oficiales y Google Mobility Report”.

“¿En qué se basa usted para desacreditar el estudio? Asumo que lo desacredita porque no le conviene a su estrategia”, dijo.

Por su parte, la empresa involucrada en el modelo presentado por los empresarios, indicó:

Estimado Sr. Asturias, de cortesía le podemos hacer una presentación de perspectivas económicas para que entienda el tamaño de la recesión. Seguimos 11 países y la crisis le puedo anticipar es la peor en la historia. Ayer el Bank of England la llama la peor en 300 años para UK (Reino Unido).

Críticas anteriores

Sin embargo, no es la primera vez que el doctor Asturias criticó al sector empresarial, ya que en abril también compartió un tuit en el que habló de la actividad económica y la reapertura del país.

En esa oportunidad calificó de “suicidio en masa” y de “asesores fariseos” a quienes brindaban consejería al Cacif.

Además, ese mismo día también compartió datos sobre lo que se necesita para reabrir un país encerrado, según su criterio.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.