¿Cumplirán los diputados en la sesión de este jueves con la elección de magistrados al OJ?

Desde la semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso convocó para hoy a realizar una de las dos sesiones que se deben llevar a cabo este mes; los legisladores, desde el 23 de junio, no empiezan con la votación de los magistrados al Organismo Judicial (OJ).
¿Cumplirán los diputados en la sesión de este jueves con la elección de magistrados al OJ?
Foto / Edwin Bercián

Aunque la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Cortes de Apelaciones no es uno de los temas principales en la agenda legislativa para hoy, se tiene previsto que inicie el nombramiento de los encargados de impartir justicia para los próximos cuatro años y medio.

No obstante, algunos diputados que pidieron no ser citados indicaron que hay una estrategia de la alianza legislativa para volver a atrasar la elección de los magistrados, entre ellos aprobar de urgencia nacional algunas leyes que no están como prioridad en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Incómoda resolución

Varios diputados mostraron su inconformidad con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad a favor del Ministerio Público para que no se tomen en cuenta a candidatos que tienen señalamientos por el ente investigador por poner en duda su idoneidad, capacidad y honorabilidad para ocupar cargos públicos.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, propuso un método para la elección de los magistrados, pero varios diputados de oposición no respaldaron dicha propuesta, ya que alarga la elección e insistieron en buscar mecanismos por bloques para agilizar esa votación.

A la vez, varios diputados de la alianza legislativa, liderada por la bancada del partido oficial, Vamos, se oponen a excluir a aspirantes con señalamientos por el ente investigador, así como a quienes se reunieron con Gustavo Alejos, que es uno de los principales acusados de presionar para la conformación de los listados que enviaron las comisiones de postulación.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.