Noticias

Salud: "Termómetro infrarrojo no produce radiación ni calor; no es dañino"

El Ministerio de Salud ha compartido información sobre el uso de este aparato. En redes sociales circula información que toma desprevenida a muchas personas.

Termómetro infrarrojo Termómetro infrarrojo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha indicado que el termómetro infrarrojo, también conocido como pirómetro infrarrojo o termómetro sin contacto, no es dañino para la salud.

PUBLICIDAD

En redes sociales ha circulado información indicando que esta herramienta para medir la temperatura corporal, además de ello, se han compartido imágenes en las que se observa a personas que se niegan a que se les coloque este instrumento en la frente.

Para medir temperatura

“Es un dispositivo para medición de temperatura, consiste en una lente para enfocar los rayos infrarrojos (IR) de energía a un pirómetro (instrumento para medición de temperaturas muy elevadas)”, indica el MSPAS.

Por otra parte, se informa que la principal diferencia de este aparato con los termómetros tradicionales es que no requiere contacto directo con la persona, objeto o superficie, ya que mide la radiación térmica y no la temperatura en sí.

Recomendados

Además, se debe tomar en cuenta que, aunque este tipo de dispositivo tiene un uso variado, en el caso del cuerpo humano este termómetro es específico para hacer la medición de la frente.

“La luz que el termómetro infrarrojo produce se utiliza como guía para saber donde se tomará la temperatura y no produce radiación ni calor, por lo que su uso no es dañino para la salud”, aseguró el ministerio.

“No es dañino”

El ministerio también indica que la luz que el termómetro produce se utiliza como guía para saber dónde se tomará la temperatura.

MSPAS

Este tipo de productos fue creado para tomar temperatura de bebés, el no tener contacto permite que el infante no despierte o sienta molestia.

Si tienes o deseas utilizar uno de estos termómetros en casa, únicamente debes prestar atención a las siguientes recomendaciones sobre el buen manejo y uso:

  • El termómetro siempre debe estar limpio.
  • Antes de su uso, colócalo en la habitación donde se harán las lecturas para aclimatar el dispositivo.
  • Si se utiliza para varias mediciones, debes esperar al menos 5 minutos por cada media hora de uso.
  • El termómetro debe estar aproximadamente a 40 cm del punto de medición para que sea preciso.

* Con información de MSPAS.

Tags


Lo Último