Noticias

La CC ampara al procurador y a jueza Erika Aifán

La titular del máximo tribunal, Gloria Porras, presentó los resultados del uso del casillero electrónico y la creación del "casillero rojo".

A tres meses de rotación en la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), la titular del máximo tribunal, Gloria Porras, presentó resultados en el cargo, entre ellos el uso del casillero electrónico y la creación del “casillero rojo” para no olvidar expedientes en los que no se logran consensos en el pleno de magistrados.

“La modernización de la CC ha hecho posible que en medio de la crisis este tribunal no dejara de funcionar; al contrario, ha incrementado su productividad, estábamos preparados”. Gloria Porras, presidenta de la CC

Amparos

Por unanimidad, el máximo tribunal dejó en suspenso provisional el acuerdo del Ministerio de Trabajo 250-2020 para que las empresas presentaran una declaración jurada para aplazar el pago del Bono 14.

Los amparos fueron planteados por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y organizaciones sociales que consideran que es un derecho de los trabajadores el que se debe cumplir en tiempo.

Recomendados

En dicho acuerdo, el Ministerio de Trabajo estableció el procedimiento para presentar una declaración jurada en caso los patronos no tengan la capacidad económica para cumplir con esa prestación laboral.

Sin embargo, el titular de esa cartera, Rafael Rodríguez, indicó ayer que solo tres empresas habían entregado dicho documento, el cual todavía debía ser analizado por la Inspección General de Trabajo.

El funcionario recordó que si la compañía siguió operando durante la crisis, tiene la obligación de cumplir con el pago, ya que es deducible del Impuesto Sobre la Renta, pues debieron hacer los pagos provisionales mensuales. Aunque mencionó que se dará un plazo de ocho días para que las empresas paguen el bono después de la fecha estipulada.

Logra detener antejuicio

Asimismo, la CC otorgó amparo provisional a la jueza de Mayor Riesgo Erika Aifán, quien accionó por el trámite que permitieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a la denuncia que presentó el presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones por supuestas ilegalidades en el caso “Comisiones paralelas”, en el que está señalado Gustavo Alejos. La jueza Aifán ha recibido el apoyo tanto de abogados nacionales como de extranjeros, ya que consideran que se trata de un pulso por la elección de magistrados a la CSJ y a Apelaciones.

Caja de datos:

Porras responde sobre acción del MP

• “Confío en la justicia y espero que se desarrolle como está prevista desde la Constitución. Tengo confianza y vamos a esperar cómo funciona”, resaltó la presidenta de la CC, Gloria Porras, sobre el actuar de la fiscal general, María Consuelo Porras, luego de que se certificó lo conducente contra los diputados que no acataron la resolución del máximo tribunal.

• La comisión pesquisidora liderada por Luis Rosales se niega a entregar el expediente original del antejuicio contra los magistrados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos