Noticias

Viceministro de Salud: "El Hospital Militar no nos cedió 300 camas; nos dio trescientas literas"

Ayer el diputado Aldo Dávila realizó una visita en el Campamento de la Paz, lugar donde se encuentran las literas, indicando que "lleva dos meses de estar abandonado".

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), doctor Francisco José Coma, indicó que el Centro Médico Militar no cedió 300 camas, sino que fueron trescientas literas.

Estas declaraciones fueron vertidas por el funcionario durante su intervención en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Entrevista

Recomendados

EUTV 🎥🔴 En el segmento “la Voz del experto”, de “A Primera Hora”, conversamos acerca de la resiliencia frente a la crisis generada por el coronavirus. Envíe sus preguntas 📲

EUTV 🎥🔴 En el segmento “la Voz del experto”, de “A Primera Hora”, conversamos acerca de la resiliencia frente a la crisis generada por el coronavirus. Envíe sus preguntas 📲

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, July 14, 2020

Literas en el Campamento de la Paz

El viceministro se refirió a este número de literas que se encuentran en el Campamento de la Paz, el cual se encuentra en un lugar aledaño al hospital militar.

Al referirse a este lugar, Coma indicó que este es un lugar que puede funcionar para atender a pacientes leves que o tienen características para ser atendidos como pacientes moderados o graves.

En concreto, el viceministro indicó que el lugar funciona solamente para personas que no tienen las capacidades para aislarse en sus hogares.

Este lugar fue negociado e inspeccionado por las anteriores autoridades de la cartera de Salud el mes pasado.

De hecho, una semana antes de ser destituido como ministro, el doctor Hugo Monroy acudió al campamento y se indicó en esa oportunidad que en el lugar se podía atender a un máximo de 20o pacientes leves asintomáticos.

Casos leves

“Entonces, nos podría servir para casos leves porque pudieran requerir el uso de oxígeno de bajo nivel o que no están sujetos a cuidados médicos”, añadió.

“¿Son un grado arriba de un hotel medicadizado?”, fue otra de las preguntas realizadas por parte de los periodistas Marielos Fuentes y Luis Felipe Valenzuela, a lo que el médico contestó:

No, están probablemente al mismo nivel o un poco menos en condiciones de un hotel medicadizado. Nosotros como ministerio tenemos un hotel, el cual maneja alrededor de un 90% de alrededor de 120 camas, aproximadamente. En este momento está (hotel) en alrededor de un 70 por ciento de su capacidad.

Aún sin funcionar

Por su parte, el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, realizó una supervisión en el lugar y constató que el área está “abandonada y sin darle uso”.

Esperamos que el ministerio pueda hacer uso a la brevedad posible de estas instalaciones que llevan más de dos meses bajo su administración.

Visita al Hospital Militar, es importante dar una atención digna a la población y salvar la vida del personal médico y pacientes. #urgente

Posted by Aldo Davila on Monday, July 13, 2020

“No hay capacidad”

Por otro lado, el doctor Coma indicó que actualmente no se cuenta con capacidad para pacientes críticos en el hospital temporal del Parque de la Industria.

“En este momento, para pacientes críticos no tenemos capacidad, la unidad de cuidados críticos está totalmente llena. Está al 100 por ciento de ocupación”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos