Noticias

Exdirector de Presidios recluido en Mariscal Zavala da positivo por coronavirus

La información fue confirmada por el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.

Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario, quien guarda prisión desde 2018 en el centro carcelario Mariscal Zavala, dio positivo por Covid-19.

La información fue confirmada por el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, quien detalló que el exfuncionario fue trasladado este lunes a este centro asistencial en donde se le está brindando atención.

Barrientos agregó que el exfuncionario se encuentra en el área “COVID2”, en el área de transición, “dependiente de oxígeno, pero su condición es estable”, agregó.

Recomendados

 

 

Condena

Edgar Camargo fue sentenciado el 8 de noviembre de 2018 a 21 años de prisión, condena emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo A, por delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, así como cohecho pasivo.

Junto con Camargo fueron condenadas las siguientes personas:

Eddy Fischer, exsubdirector del SP, fue condenado a cinco años de prisión por incumplimiento de deberes.

También, René Ávila Mazariegos, a 6 años de prisión; Juan Fernando de León Amezquita, a 5 años; Martín Arévalo Godoy,a 6 años; Christian Rene Picón, a 6 años y multa de Q20,000; William Estuardo Salguero Tobar, a 12 años.

Investigación

El Ministerio Público (MP) y la CICIG establecieron que las personas condenadas conformaron una estructura criminal para beneficiar a algunos privados de libertad, entre ellos, el fallecido Byron Lima Oliva.

El 3 de septiembre de 2014, las autoridades notificaron sobre la desarticulación de dicha red liderada por el difunto capitán Byron Lima, que cobró miles de quetzales a los reos para trasladarlos de las prisiones.

El ente investigador argumentó que la estructura tenía como objetivo ejercer control e influencia en la Dirección General del Sistema Penitenciario, con diversos fines ilícitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos