Noticias

CC deja en suspenso antejuicio contra jueza Erika Aifán

En horas de la mañana, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad había presentado una acción legal de amparo ante la CC en contra de la CSJ para que se suspendiera el antejuicio en contra de la jueza Aifán.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que deja en suspenso el trámite de antejuicio en contra de la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Mediante la resolución se india que se promovió el amparo interpuesto por la misma jueza en el que señaló la resolución de fecha 1 de julio de 2020, en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el antejuicio 42-2020, declara:

“Admitir para su trámite la solicitud de antejuicio promovida por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, por medio de su Presidente de la Junta Directiva y Representante Lega, abogado Wilber Estuardo Castellanos Venegas, en contra de la abogada Erika Lorena Aifán Dávila”.

Recomendados

Agravios

De acuerdo con la amparista se reclama que el acto promovido por la CSJ “le causa agravios y estima vulnerados su derecho de defensa y tutela judicial efectiva, los principios jurídicos de legalidad, debido proceso, y control de convencionalidad por la obligación de acatar medidas cautelares frente a la criminalización indebida, así como la garantía de independencia judicial”.

“Con base en el análisis efectuado de los hechos reseñados (…) se otorga el amparo provisional solicitado, conforme los efectos que se disponen en el apartado resolutivo del presente auto”, se indica.

Pedían suspensión de antejuicio

En horas de la mañana, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) había presentado una acción legal de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se suspendiera el antejuicio en contra de la jueza Aifán.

La entidad alegaba que dicha diligencia en contra de la juzgadora tenía “inconsistencias”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos