Noticias

Sector empresarial está en desacuerdo con medidas y pide protección a médicos

Las decisiones presidenciales para las próximas dos semanas no fueron lo que esperaban algunos sectores, por lo que en el programa “A Primera Hora” se consultó a representantes de distintas actividades económicas sobre la reactivación de la economía en el corto plazo.

La implementación del semáforo para permitir el funcionamiento de la mayoría de actividades comerciales en medio de la pandemia no agradó a varios sectores, ya que algunos esperaban que desde esta semana levantar las restricciones. El Ejecutivo indicó que las alertas se activarán de acuerdo a los casos positivos que se detecten por cada 100 mil habitantes, el cual empezará a operar el 27 de julio.

Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales e Industriales (Cacif), resaltó que el sector privado está listo para la reapertura con protocolos de bioseguridad; sin embargo, indicó que con el parámetro que se utilizará en el departamento de Guatemala se podría abrir hasta diciembre.

“Los comercios más afectados son los centros comerciales, los restaurantes y el transporte público, se estiman más de 200 mil empleos directos en esas actividades”. Cristian Mayorga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El empresario recordó que la falta de certeza por el gobierno provocará más despidos, ya que las empresas no aguantan operar con esas condiciones. Dicha postura es compartida por Javier Zepeda, de la Cámara de Industria, y Cristian Mayorga, de la Cámara de Comercio, ya que esperaban que las limitaciones fueran menores desde ayer, pero reconocieron que debe ser de manera gradual y ordenada. “Vemos con preocupación la economía, que puede generar más pobreza y problemática social, aunque somos respetuosos de las decisiones del presidente”, expresó Zepeda.

Recomendados

“Es momento de volver al trabajo, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para seguir con los protocolos, esto no va a funcionar y las presiones en Salud serán peores”. Fanny D. Estrada, directora de Agexport.

Demandan atender a médicos

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, indicó que con las medidas por dos semanas más significa más un cierre, pues las actividades comerciales tienen dependencia una de la otra.

Caballeros insistió en que el Ejecutivo debe velar porque el sector informal cumpla con las medidas, porque es donde se desconoce si se aplican, tal y como se cumpliría en un centro comercial.

Por aparte, la entrevistada enfatizó en que no se puede permitir que médicos y personal de los hospitales no estén recibiendo su salario, ni tampoco que doctores estén muriendo por falta de atención de las autoridades.

Rodolfo Orozco, director de Confecoop, explicó que no se esperaba una apertura inmediata, sino que debe explicarse.

“Nosotros tenemos una perspectiva diferente, que era una oportunidad de transformarnos y profundizar medidas de apoyo para ser autosuficientes para pequeños productores”. Helmer Velásquez, Congcoop.

Edwin Asturias

“Hay sectores que quisieran que abriéramos de inmediato y sería contraproducente”

Va a ser un sube y baja, sobre todo en las áreas urbanas, y luego viene una parte de control, aunque no todo el país estará con las mismas restricciones, pues en algunos lugares se podrá operar más que en otros.

En el departamento de Guatemala está en un alto nivel de contagio y el área metropolitana se ubica en una fase de contagio muy alta, aunque cada vez más las personas usan de manera correcta la mascarilla, pero hay sectores que quisieran que abriéramos inmediatamente y eso sería contraproducente; de igual forma, con los sectores que quieren que nos cerremos completamente.

La circulación por el número de placas es una medida intermedia porque ayuda a disminuir el tiempo que se pasa en el vehículo, pero se estableció un nuevo horario para el sábado porque había mayor circulación. Los sectores económicos serán guiados por un estudio epidemiológico constante y así determinar la alerta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos