8 NOTICIAS DE SALUD POR LA PANDEMIA

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, habló acerca del panorama actual de la emergencia que enfrenta el país.
8 NOTICIAS DE SALUD POR LA PANDEMIA
Edwin Asturias, director de la Coprecovid

1. Asegura espacio en hospitales

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, comentó que el nivel de ocupación de los hospitales varía, pero que hay mil 800 camas destinadas para pacientes con Covid-19, por lo que hay capacidad para atenderlas. El infectólogo reconoció que la saturación en los hospitales es del 85%, por lo que considera que hay espacio.

2. Alcaldes deben ayudar para reducir casos

El también epidemiólogo explicó el funcionamiento del semáforo, que permitirá disminuir restricciones en los municipios por la pandemia, por lo que instó a los jefes de ediles a trabajar para que los casos positivos no aumenten. Asturias indicó que hay 241 municipios en la alerta amarilla, 35 en la anaranjada y 64 en la roja. El tablero empezará a funcionar el 27 de julio mientras se explican los parámetros para cambiar de alerta. Aunque los mercados cantonales y municipales estén atendiendo, se insiste en usar adecuadamente la mascarilla y lavarse las manos constantemente.

3. Disminuyen pruebas de nuevo

El Ministerio de Salud Pública informó que el domingo fueron detectados 387 casos positivos del nuevo coronavirus, pero solo se realizaron mil 89 pruebas. El departamento de Guatemala es el lugar donde más casos se detectan. También la cartera de Salud indicó que fallecieron 25 personas, de ellas 20 eran hombres y el resto, mujeres. En total hay 24 mil 175 casos activos y cuatro mil 321 personas se han recuperado.

4. Pide mantener medidas por pandemia

Asturias lamentó la muerte del médico Óscar Hernández a consecuencia de Covid-19 debido a que atendió a pacientes con esa enfermedad. Sin embargo, consideró que el contagio pudo haber sido afuera de sus labores. A la vez, el director de la Coprecovid comentó que tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) están contratando profesionales de medicina, entre ellos jóvenes.

5. Advierten que se cumplan medidas

Además, la Coprecovid y el Ministerio de Salud insisten en que las personas utilicen la mascarilla, se laven las manos y apliquen el distanciamiento social, ya que si se quitan ciertas medidas se espera un pico mayor de agosto a los primeros días de octubre de personas contagiadas. Asturias informó en el Congreso que con dichas medidas se pueden evitar alrededor de cinco mil muertes por la enfermedad.

6. Explica sobre pruebas de antígeno

El doctor Asturias explicó a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que aunque las pruebas de antígeno ayudan a tener resultados en menor tiempo, también uno de cada tres o cuatro puede ser falso negativo, por lo que en esos casos se realizan las pruebas moleculares. Asimismo, indicó que de dar positivo en antígeno, ya no se espera que alguien más lo confirme. El director de la Coprecovid indicó que con dichas pruebas se ha podido enviar a personas a cuarentena y así que estas empiecen el tratamiento para evitar complicaciones.

7. Adjudican contrato para pruebas

La empresa Labymed, S. A. logró el contrato para la entrega de pruebas rápidas para la detección de antígeno viral por coronavirus. La adjudicación es por Q23.7 millones, la cual se hizo por medio de caso de excepción debido a la crisis sanitaria. La empresa ganadora debe proporcionar más de 120 mil pruebas.

8. Semáforo será revisado cada 15 días

Luego de que se implemente el semáforo en el país, Asturias indicó que las alertas serán evaluadas cada dos semanas para observar si se disminuyen las restricciones o se aumentan. Las alertas son: roja, que será la máxima y prohíbe actividades; la anaranjada, con ciertas limitaciones; la amarilla, en la que habrá mayor movilidad; y la verde, que será cuando todo pueda operar, siempre con ciertas medidas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.