Covid-19: El autocuidado puede ayudar a reducir el estrés

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comparte información valiosa al respecto.
Estrés por Covid-19
Pixabay.com

El coronavirus tipo 2 o SARS-CoV-2 no solamente puede resultar con complicaciones en la salud de los pacientes, sino que también puede resultar estresante para las personas.

La ansiedad y el temor con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría pasar pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en niños como adultos.

Es por ello que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comparte información valiosa al respecto para que se pueda implementar en estos tiempos en los que hay que lidiar con la pandemia.

Estrés y los problemas psicológicos que el COVID-19 provocará

Covid-19 puede ser estresante

Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad”, indica CDC.

Pero por otro lado, se resalta que son medidas necesarias y fundamentales para reducir la propagación de la enfermedad.

Es por ello que lidiar con el estrés de manera saludable no solamente fortalecerá a la persona individualmente sino también a sus seres queridos y hasta su comunidad.

Así puedes combatir y liberarte del estrés de estos días

El estrés puede causar en ciertos casos reacciones como:

  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos, su situación financiera o laboral, o la pérdida de servicios de apoyo de los que depende.
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultades para dormir o concentrarse.
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos.
  • Agravamiento de problemas de salud mental.
  • Mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancias.

A este respecto también se ha referido el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), especialmente al personal médico y de enfermería que trabaja en la primera línea de combate a la enfermedad.

Por su parte, la Asociación Psiquiátrica de Guatemala también ha compartido mucha información importante sobre el tema.

Algunas Recomendaciones para tu Salud Mental

Consejos para personas que tienen depresión, ansiedad u otros trastornos psiquiátricos:• El miedo es el temor o la sensación de ansiedad frente a algo que puede pasar o que pensamos que puede pasar. Todos los seres humanos tenemos algo de miedo. Si, en esta situación de crisis, experimentas que el miedo aumenta o es muy repetitivo, haz lo que en otras ocasiones has hecho para sentirte mejor.• Si has tenido ansiedad, depresión u otra enfermedad psiquiátrica, es posible que algunos de los síntomas que has sentido anteriormente se presenten. Sigue tus rutinas y lo que sabes hacer en estos momentos. Evita una recaída.• Este tiempo es vital para cada uno, es un momento para detenernos, respirar, cuidarnos y evitar una recaída. Reglas básicas:1. No cambies tus horarios de rutina, adáptalos a la situación y a donde te encuentres2. Duerme al menos 7 a 8 horas.3. Haz actividades que impliquen ejercicio físico, donde te encuentres, todos los días.4. Activa tu sistema de relajación haciendo tus pasatiempos preferidos, lleva un registro diario de emociones o un diario de actividades.5. Aliméntate sanamente y descansa bien.• Si estás siendo tratado por problemas de alcohol u otra sustancia, y te sientes triste, ansioso o con urgencia de consumirla, detente y contáctate con alguno de tus seres queridos.• Se constante con tu tratamiento, no lo abandones. Reprograma tus citas en línea.• Si aún no tienes tratamiento, te contamos que existen tratamientos efectivos para la ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas. Un médico psiquiatra te puede ayudar.• Recuerda que, aunque en este momento la atención está centrada en el COVID-19, tu salud mental es importante y vital para pasar esta crisis.Unidos como guatemaltecos saldremos adelante.#BuscarAyudaEsDeValientes#LosPsiquiatrasEstamosEnPie

Gepostet von Asociación Psiquiátrica de Guatemala am Dienstag, 14. April 2020

Alternativas saludables para sobrellevar el estrés

CDC comparte estos consejos para tratar de manejar de una mejor manera el estrés derivado por el Covid-19.

  • Sepa qué hacer si se siente enfermo y le preocupa el COVID-19. Contacte a un profesional de la salud antes de automedicarse para tratar el COVID-19.
  • Sepa dónde y cómo acceder a un tratamiento y a otros recursos y servicios de apoyo, como consejería o terapia (presencial o a través de los servicios de telesalud).
  • Cuide su salud emocional. El hecho de cuidar su salud emocional lo ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a su familia.
  • Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo.
  • Cuide su cuerpo.
    – Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditaciónícono de sitio externo.
    – Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
    – Haga ejercicio regular.
    – Duerma bien.
    – Evite el consumo excesivo de alcohol y drogas.
  • Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.
    Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.
  • Conéctese con sus organizaciones comunitarias y de fe. Si bien se han implementado medidas de distanciamiento social, considere conectarse en línea, a través de medios sociales, por teléfono o correo postal.

Por otro lado, también comparte varios números y formas de contacto a entidades a las que se puede acudir, aunque son de otros países.

No obstante, aquí te compartimos alguna información de entidades que te pueden ayudar con este y otros temas:

* Con información de CDC.

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