Noticias

¿Es posible que haya una segunda ola de Covid-19?

Emergencia de salud. El número de infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2 está aumentando en algunos de los países que decidieron levantar la cuarentena, mientras que la Organización Mundial de la Salud advierte que la peor fase de la pandemia está por venir.

Conforme el mundo va levantando gradualmente las medidas de bloqueo aplicadas durante la emergencia sanitaria, varios países están experimentando el resurgimiento de la enfermedad, lo que hace temer una nueva ola de la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, España ha registrado 51 casos de rebrote de Covid-19 en 13 comunidades autónomas a principios de julio, solo unas semanas después de que el país europeo comenzara a reabrir su economía y algunas actividades públicas. En los EE. UU. unos 30 estados han informado de un aumento de las infecciones durante las dos últimas semanas de junio. Mientras que el viernes 3 de julio se registró otro récord de casos diarios en ese país con 52 mil 300 nuevas infecciones, según la Universidad Johns Hopkins. Incluso China, que reanudó sus actividades públicas a principios de mayo, comenzó a registrar grandes rebrotes de Covid-19 a mediados de junio. Esto llevó a un estricto bloqueo en el condado de Anxin, situado a 150 kilómetros de Pekín.

OMS ADVIERTE SOBRE POSIBLES REBROTES

Desde finales de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de posibles rebrotes de Covid-19 en respuesta a la relajación de las medidas de bloqueo. En ese momento, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que era “peligroso y mortal” que la cuarentena se levantara tan rápidamente, ya que podría causar un rebote en la propagación del nuevo coronavirus y podría aumentar el número de muertes. Los expertos están de acuerdo en que los brotes podrían ser el resultado de la reapertura prematura de las actividades sociales en varios países. “Estamos viendo una fuerte asociación con la reapertura prematura y un aumento en el número de las infecciones. Realmente depende del nivel de infección circulante y del grado de reapertura”, explicó Susan Kirkland, profesora de investigación universitaria y jefa del Departamento de Salud Comunitaria y Epidemiología de la Universidad de Dalhousie, en Canadá. A pesar de las advertencias, cada vez más países deciden reanudar las actividades sociales y económicas, aunque la pandemia aún no está completamente contenida. “Lo peor está por venir”, dijo Ghebreyesus en una conferencia celebrada el 29 de junio y añadió que la pandemia está lejos de terminar. Hasta ahora, los nuevos brotes han sido regionales, por lo que las autoridades se han visto obligadas a tomar medidas. Sin embargo, los especialistas no descartan que la escala de resurgimiento pueda aumentar. “Existe una posibilidad… Como se trata de un virus nuevo, no podemos decirlo con absoluta certeza, pero podemos examinar pandemias anteriores (gripe de 1918, H1N1) y lo que sabemos sobre otros coronavirus para evaluar que hay una alta probabilidad de que esto ocurra”, añadió Kirkland.

¿MEDIDAS EQUIVOCADAS?

Los expertos advirtieron que el resurgimiento del coronavirus SARS-CoV-2 podría ser el resultado de medidas equivocadas por parte de los gobiernos, como la falta de pruebas o la relajación de las medidas de distanciamiento social con el objetivo de reabrir las economías, pero también de cuestiones climáticas, como la llegada de bajas temperaturas, que podrían favorecer su transmisión. A pesar de este panorama devastador, los especialistas destacan que la gente puede colaborar para evitar un mayor brote. “El público debe tener conciencia de la situación, distancia física siempre que sea posible, proporcionar información de contacto a los profesionales de la salud pública si se ha estado enfermo, usar una máscara o cubierta facial siempre que se esté en espacios públicos y tener un plan por si se enferma, esto podría incluir averiguar cómo aislarse en su propia casa para reducir el riesgo hacia los miembros de la familia”, concluyó Kacey C. Ernst, profesora de epidemiología infecciosa en la Universidad de Arizona, en EE. UU.

Recomendados

Entrevista: Kacey C. Ernst, profesora de epidemiología infecciosa en la Universidad de Arizona, en los EE. UU.

¿Deberíamos esperar la segunda ola de Covid-19?

Es absolutamente una posibilidad y ya están ocurriendo resurgimientos. En el sur de los Estados Unidos los casos están aumentando rápidamente. Donde yo vivo, en Arizona, tenemos el triple de casos que hace un mes. Muchos países han establecido cierres y toques de queda estrictos. Es fundamental que la gente siga el distanciamiento físico, use máscaras y se adhiera a otras orientaciones básicas de salud pública como el enmascaramiento, la higiene y el distanciamiento físico tanto como sea posible. Requiere voluntad política, recursos, participación comunitaria y el fracaso en cualquiera de estas áreas puede llevar a un resurgimiento en los casos.

¿Qué podría causar un resurgimiento importante del virus?

La voluntad política: La respuesta de los gobiernos ha sido bastante variable. Algunos han invertido rápida y agresivamente, y pronto han conseguido menor transmisión, Nueva Zelanda, Vietnam y Hong Kong son jurisdicciones más pequeñas que también ciertamente ayudan. Estas inversiones requieren un compromiso a largo plazo para mantenerlas en su lugar para hacer frente a los casos cuando surjan. Recursos: Cuesta una cantidad significativa de dinero para los individuos y los gobiernos continuar luchando contra una pandemia a esta escala. La inversión en los recursos para mantener el rumbo es esencial. Compromiso de la comunidad: La mayoría de los lugares parecen estar haciendo esto, el distanciamiento físico y el uso de máscaras están de cajón, pero aquí, en los Estados Unidos y tal vez en otros lugares, estas medidas básicas de salud pública han sido muy politizadas hasta el punto de que la gente se enfrenta en las calles. Esto no debería ser una controversia. Usar una máscara permite a otras personas ser libres de hacer funciones básicas de la vida como ir al supermercado, a las clínicas y a la farmacia. Si la gente no se adhiere a este contrato social, pone en peligro la salud de toda su comunidad. Es desgarrador que simples medidas de salud pública sean usadas de esta manera como armas políticas. Pero la marea está cambiando en los Estados Unidos, ya que más políticos se están adhiriendo a las recomendaciones de salud pública, pero ya se ha hecho mucho daño.

¿De qué otra manera se puede evitar que el nuevo coronavirus se propague de nuevo?

Es importante tener una excelente recopilación y análisis de datos para informar las estrategias de prevención, incluyendo cierres estratégicos en respuesta a brotes más pequeños. Requiere una vigilancia extrema e inversiones en pruebas y rastreo de contactos. También es de vital importancia que el gobierno apoye a las poblaciones que se enfrentan al desafío de aislar y poner en cuarentena. El apoyo que permite a las personas no trabajar por períodos largos de tiempo es absolutamente crítico para que no vayan a trabajar enfermas porque necesitan alimentar a sus familias. Esto es extremadamente difícil para los lugares con pocos recursos. Las transferencias condicionales de dinero en efectivo se han puesto en marcha para lograr otros objetivos de salud pública y tal vez se puede explorar para controlar también la epidemia. Necesitan invertir en la ciencia que hay detrás de las vacunas y la tecnología de tratamiento, la infraestructura de salud pública y la investigación en ciencias sociales para comprender y crear mejores programas de salud pública que lleguen a todos los segmentos de sus poblaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos