Noticias

Accionan contra acuerdo del Mintrab y piden cumplimiento de pago del Bono 14

El Acuerdo 250-2020 estipula el procedimiento para los patronos que no cuenten con la capacidad económica para hacer efectivo el pago del Bono 14.

Una acción de inconstitucionalidad fue presentada este domingo ante la Corte de Constitucionalidad, en contra del Acuerdo 250-2020, publicado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintarb), relacionado al procedimiento que podrían optar los patronos que no cuenten con la capacidad económica para pagar el Bono 14 a trabajadores.

Dicho recurso lo presentó el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Erick Castillo. Con ello, se busca que quede sin efecto lo estipulado por el Mintrab y se cumpla con hacerse efectivo este derecho laboral.

Proceso

Respecto del Acuerdo 250-2020, “el patrono que no tenga la posibilidad de pago de la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, podrá hacerla constar mediante Acta Notarial de Declaración Jurada”.

Recomendados

El Mintrab resaltó que, pese a este proceso, “no exime del cumplimiento del pago del Bono 14 por ser un derecho irrenunciable del trabajador”.

A continuación, estos son los requisitos que deberán seguir los patronos que no cuenten con las capacidades para pagar el Bono 14.

  • No estar en la posibilidad económica de cumplir con el pago de la bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.
  • Transcripción de la certificación contable del balance general que contenga lo siguiente: índices de solvencia, liquidez y endeudamiento al 30 de junio de 2020; informe sobre el pasivo registrado contablemente por concepto de provisión para el pago del bono 14 durante el periodo del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020.
  • Manifestación de haber presentado ante la Superintendencia de Administración Tributaria declaraciones de impuestos conforme al régimen que le corresponde (marzo, abril y mayo).
Tags

Lo Último


Te recomendamos