Lluvias provocadas por Onda del Este generan daños

David de León, vocero de la Conred, indicó de acuerdo con el pronóstico del Insivumeh para este sábado se registrarán lluvias por la tarde y noche.
Daños por lluvias provocadas por Onda del Este
Conred

Las lluvias que se registraron en las últimas horas, provocadas por el paso de una Onda del Este (sistema migratorio propio de temporada de lluvia), han provocado varios daños en distintos puntos del país como inundaciones y derrumbes.

Esto fue dado a conocer por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Secretario ejecutivo de Conred da positivo por Covid-19

Daños por lluvias

Según indicó el vocero de la entidad, David de León, se ha dado seguimiento al reporte de estos incidentes que se suscitaron en las últimas 24 horas.

Derrumbe

  • En el kilómetro 146 de la CA-10 en la cabecera de Zacapa. En el lugar trabajó personal de la municipalidad local y se encuentra libre el paso. Afectó temporalmente a 7 mil personas que transitaron ayer por la tarde.

Inundaciones

  • Fueron 4 inundaciones en el departamento de Retalhuleu, registrándose 713 personas afectadas, 425 personas evacuadas, 74 personas se albergaron en dos comunidades de Champerico y 111 viviendas con daños entre leves y moderados.
  • Aldea Santiago Agrícola, Champerico, Retalhuleu (desborde río Ixquillá).
  • Sector Los Sánchez, aldea El Rosario, Champerico, Retalhuleu (desborde río El Rosario).
  • Colonia La Unión de Retalhueleu, Retalhuleu (colapso de drenajes)
  • Aldea Santa Fe, Retalhuleu, Retalhuleu (acumulación de agua).

Albergues habilitados

  • Escuela Oficial Rural Mixta Santiago Agrícola (50 personas).
  • Escuela Oficial Rural Mixta El Rosario (24 personas).

Por otra parte,  De León indicó que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), del Sur al Centro del territorio nacional se esperan condiciones lluvias en horas de la tarde y parte de la noche.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.