VIDEO. Piden investigación contra pastor que organizó caminata durante toque de queda

De acuerdo a la denuncia presentada por la PNC, participaron cerca de tres mil feligreses quienes insultaron a los uniformados cuando estos pretendían establecer un diálogo.
Realizan caminata en Santiago Atitlán
Captura de pantalla

El Ministerio de Gobernación ha dado a conocer que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se inicie una investigación en contra de Gaspar Sapalú Alvarado, pastor de la iglesia evangélica Palabra Miel, con sede en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá.

De acuerdo con la cartera del Interior, esta persona convocó a cerca de tres mil personas para realizar una caminata que tuvo lugar en horas de la noche del jueves, 9 de julio, infringiendo la restricción del toque de queda y otras disposiciones gubernamentales.

La Policía Nacional Civil, por medio de la Subestación 72-3-1 con sede en Sololá, la que presentó denuncia ante el…

Gepostet von Ministerio de Gobernación Guatemala am Samstag, 11. Juli 2020

Realizan caminata

De acuerdo con un oficio presentado ante el MP, el encargado de la subestación 72 con sede en Santiago Atitlán, agente Antonio To Chocoy, se relatan los hechos ocurridos en este lugar por parte de los integrantes de la mencionada iglesia evangélica.

“A eso de las 23:00 horas aproximadamente cuando el suscrito (To Chocoy) y el agente José Andrés Tian Calel nos encontrábamos efectuando recorrido de seguridad ciudadana, tuvimos a la vista un grupo de 3 mil personas aproximadamente quienes portaban banderas y globos y gritando ‘Cristo Vive'”, indica el documento.

El firmante, además, indica que las personas escandalizaban y desobedecían las órdenes presidencial del toque de queda, por lo que le preguntó a la gente la razón del escándalo indicando que “estaban celebrando la predica oficiada por el pastor Gaspar Sapalú” de la iglesia en mención. Esta actividad, inclusive, era transmitida por televisión.

Asimismo, se indica que los agentes trataron de entablar un diálogo con la multitud pero estos respondieron que “ellos son los que mandan” en el municipio. Además, insultaron con palabras obscenas a los uniformados y los amenazaron con destruir la unidad policial si no se retiraban.

En redes sociales se compartieron videos sobre esta actividad.

El MP investigan a iglesia evangélica de Santiago Solola por actividad religiosa en Toque se Queda El Ministerio Público MP investigarán una actividad masiva promovida supuestamente por el pastor Gaspar Zapalu, de Iglesia evangélica Palabra Miel de Santiago Atitlán, durante toque de queda.Informe dice que eran unas 3,000 personas y amenazaron a los agentes de la Policia Nacional Civil PNC:

Gepostet von El Escuintleco am Samstag, 11. Juli 2020

Muchas de las personas participaban con fuegos artificiales. Algunos inclusive acudieron en sus vehículos.

Varias personas miembros de una Iglesia Evangélica en en el municipio de Santiago Atitlan Sololá salieron a correr durante el toque de queda, denuncian vecinos de la localidad.De acuerdo a un medio, ocurrió luego que su líder religioso saliera en televisión predicando, las personas salieron de sus casa gritando ''Jesucristo Vive'', además de quemar fuegos artificial, corriendo sin mascarillas. Vídeo: Noticias Sololá

Gepostet von El Gafete am Donnerstag, 9. Juli 2020

PDH abre expediente

Por su parte, la auxiliatura de Santiago Atitlán de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que abrió expediente ante la inconformidad de la población de ese municipio.

Una copia de este fue enviado al MP, además se solicitó un informe al alcalde municipio sobre las acciones efectuadas.

No obstante, el jefe edil informó que no se autorizó ningún tipo de actividad e instó a las iglesias a que se abstengan de realizarlas.

* Con información de Mingob y PDH.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.