Noticias

VIDEO. Llaman a donar plasma para ayudar a pacientes con Covid-19

Doctores del Hospital Roosevelt lanzaron esta invitación a pacientes que han vencido la enfermedad. También explicaron en qué consiste el procedimiento.

Donación de sangre Donación de sangre

Doctores del Hospital Roosevelt han lanzado una invitación a los pacientes recuperados por Covid-19 (nuevo) coronavirus para que donen su plasma.

PUBLICIDAD

Los doctores Juan Pablo de León y Luis Chávez explicaron cómo se realiza este procedimiento y la forma en que se puede acudir al centro asistencial para colaborar.

VIDEO

Recomendados

#NoticiasCovidHR pacientes convalecientes de covid-19 podrán salvar la vida de 2 personas donando su plasma

Posted by Hospital Roosevelt Guatemala on Friday, July 10, 2020

¿Qué es el “plasma convaleciente”?

Según explica el doctor de León, se trata de una terapia probada a nivel mundial con beneficios tangibles a favor de los pacientes en estado crítico, el cual consiste en la transfusión de anticuerpos que neutralizan el virus del Covid-19 y que ayudan a recuperar a los pacientes en estado crítico.

A este respecto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en mayo que se ponía en marcha el protocolo para el uso de plasma en pacientes de coronavirus.

“Los pacientes que están moderadamente graves son a quienes se les puede hacer la transfusión, siempre atendiendo las indicaciones médicas de quien los atiende”, indicó en ese momento.

¿Cómo es el proceso?

El doctor Juan Pablo de León indicó que este se realiza en dos momentos particulares:

  • “El primero consiste en una entrevista de donación, la cual es mandataria por la ley que rigen los bancos de sangre. Y se complementa con la realización de pruebas de laboratorio, especialmente aquellas dirigidas a la detección de anticuerpos contra el Covid-19.”
  • “En un segundo momento se realiza la extracción de plasma a través del método de aféresis, este consiste en tomar únicamente el plasma dejando al donante todos los demás componentes; sus globos rojos, sus plaquetas quedan intactas y únicamente se extrae el plasma de los donantes.”

Lanzan invitación

Por lo anterior, el Hospital Roosevelt realiza la invitación a pacientes que ya han superado el coronavirus a que colaboren para ayudar a pacientes que aún luchan por su vida.

A este respecto, el doctor Luis Chávez indica lo siguiente:

“Es muy importante hacer conciencia a las personas que han salido recuperadas, que han librado la batalla contra el Covid-19, a hacerles la invitación para que contribuyan con los pacientes que aún tenemos ingresados. Sobre todo con los pacientes en estado crítico que tenemos hoy en el hospital”.

Por otro lado, asegura que es importante hacer conciencia en los pacientes recuperados a hacer conciencia de que su sangre es una herramienta muy importante y que puede dar batalla contra el actual virus.

“Por eso hacemos la invitación a todos los pacientes que se han recuperado que contribuyan y que vengan con nosotros para ayudar a los pacientes que están en cuidado crítico, que están ventilados y que dependen de medicamentos”, dijo.

¿Cuál será el procedimiento para donar?

Los médicos indican que mediante un número telefónico se pueden coordinar las entrevistas para que posteriormente se realice el procedimiento de extracción de plasma.

El teléfono para comunicarse por llamada directa, mensaje de texto o WhatsApp es: 4739-1420.

* Con información de Hospital Roosevelt.

Tags


Lo Último