Noticias

Juez Mynor Moto no autoriza orden de captura de exministro José Luis Benito

De acuerdo con parte de lo indicado por el fiscal Stuardo Campo del MP, uno de los argumentos que indicó el juez Moto era que Benito Ruiz "había actuado en el ámbito de sus atribuciones legales".

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, dio a conocer que el juez Tercero de Primaria Instancia Penal, Mynor Moto Morataya, no autorizó la orden de aprehensión en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz.

Esto fue dado a conocer por el fiscal Campo en entrevista realizada por el periodista Luis Felipe Valenzuela en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Actuó en sus atribuciones”

De acuerdo con parte de lo indicado por el fiscal del MP, uno de los argumentos que indicó el juez Moto era que Benito Ruiz “había actuado en el ámbito de sus atribuciones legales”.

Recomendados

Sin embargo, estamos estudiando las situaciones para determinar cuáles serán los caminos legales que debemos recorrer para atraer a este proceso legal al señor Benito Ruiz”, aseguró Campo.

Por otro lado, este juez fue el que autorizó las otras 29 órdenes de aprehensión, según indicó Campo.

  • “¿Mencionar el nombre del exministro no se le pondrá en sobre aviso a él o ya estaba empapado de que lo estaban investigando?”

Campo: Desconozco este extremo, desconozco si estaba informado de las investigaciones. Pero debemos aclarar que hemos sido consultados por varios medios de comunicación y por ello nos permitimos emitir estas declaraciones en cuanto a que la fiscalía hizo el requerimiento correspondiente.

  • “¿Según su investigación, sí hubieran esperado esa orden de captura?”

Campo: Por supuesto, nosotros estimamos haber presentado los indicios racionales suficientes, pero es una cuestión del criterio jurídico del honorable juez, el cual nosotros respetamos. Reitero que analizaremos cuál será el camino legal.

Órdenes de captura

Hasta el momento se han realizado 12 capturas y a las 11:30 realizaremos una conferencia de prensa”, indicó el fiscal Campo.

Mencionó que se solicitaron 34 órdenes de aprehensión pero se autorizaron 29.

Además, agregó:

“Somos respetuosos del criterio jurisdiccional de la independencia judicial; solicitamos la orden de aprehensión del exministro José Luis Benito puesto que con la investigación que presentamos estimamos que existían los indicios racionales suficientes para que él fuese atraído a este proceso penal.”

Sin embargo, el honorable juez determinó que no era procedente este requerimiento”, añadió.

Por otro lado, el fiscal Campo indicó que en relación a las otras personas de quienes no se ordenó su detención, quienes integraban la junta de licitación de una de las fases de este proyecto, se ordenó su citación a primera declaración indagatoria por parte del juez contralor, sin embargo, la petición de la fiscalía fue distinta.

Nosotros solicitamos la orden de captura de estas cuatro personas también”, dijo.

Realizan diligencias

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público en coordinación con agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), sección contra Delitos Financieros y Económicos, llevan a cabo 31 allanamientos por el caso Libramiento Chimaltenango.

Preliminarmente, la sección contra delitos financieros y económicos de la DEIC reporta siete personas detenidas:

  • Edgar Aníbal Gómez Escobar, de 34 años, ex viceministro Administrativo de Comunicaciones.
  • Josué Venancio Orellana Sabán, de 32 años.
  • Joel Olcot Burrión, de 42 años.
  • Cristian Steven Martínez Yos, 25 años.
  • Herber Geovanni Cahuec Velásquez, 36 años.
  • Wilson Ottoniel Puac Joj, 27 años.
  • Marcia Lorena Barrios Salazar, 39 años.
Tags

Lo Último


Te recomendamos