MP brinda detalles sobre el caso “Libramiento de Chimaltenango”

Caso Libramiento de Chimaltenango presentado por el MP
MP
Mediante una conferencia de prensa, el Ministerio Público dio a conocer sobre las órdenes de captura realizadas hasta el momento y detalles sobre el contrato de dicha construcción.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, acompañado de los fiscales Nilsson Castillo y Eduardo Pantaleón, dio a conocer detalles sobre el caso denominado “Libramiento de Chimaltenango“, por el cual han sido capturadas varias personas hasta el momento.

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Conferencia de prensa

#EnDirecto Fiscalía contra la Corrupción brinda detalles de posible lavado de dinero en obra de Libramiento de Chimaltenango.

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Gepostet von Publinews Guatemala am Freitag, 10. Juli 2020

Sobre las órdenes de aprehensión

El fiscal Campo indicó que la fiscalía que dirige solicitó la orden de aprensión del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, por su presunta implicación en este caso.

De acuerdo al análisis se determinó que existían indicios racionales suficientes para acreditar su posible participación en los hechos delictivos”, aseguró.

Sin embargo, a criterio del juez Mynor Moto, esto no incurría para su orden de captura ni tampoco para la realización de su primera declaración.

Juez Mynor Moto no autoriza orden de captura de exministro José Luis Benito

Por otra parte, indicó que se solicitó las órdenes de aprehensión de las siguientes personas:

Por el delito de fraude:

  • Gustavo Alejandro Fong Araujo, de Covial
  • Mario Alberto Rojas Alvarado, director ejecutivo IV de Covial
  • Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, quien fungía como subdirectora ejecutivo IV dentro de Covial.

Por los delitos de fraude y falsedad ideológica:

  • Juan José Hanser Pérez, director general de Caminos.
  • José Mario Muñoz Estrada, supervisor de Caminos.
  • Álvaro Castillo Valdez, delegado residente temporal de Caminos, en el proyecto carretero Libramiento de Chimaltenango

También se solicitó orden de captura de las siguientes personas:

  • Ing. Boris Palma Montenegro, quien era el superintendente de Conasa
  • Ing. Armando Fuentes Roca, director de Caminos
  • Edgar Amilcar Quiñónez Berganza, quien fungía como vista de expendiente
  • Byron Orlando Castro Martínez, coordinador de construcciones de Caminos.

Ante su posible participación en el delito de incumplimiento de deberes:

  • Delfino Mendoza Cobón, coordinador de planificación de Caminos

Por fraude y lavado de dinero u otros activos:

  • Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador de Renova Ingenieros, S. A.
  • Jorge Alfredo Tejada Argueta, representante de Conasa

Abuso de autoridad:

  • Ing. Jorge Rogelio Gálvez Cruz, exdirector de Caminos
  • Armando Fuentes roca, también exdirector
  • Edgar Amilcar Quiñónez Berganza, quien fungía como vista de expendiente
  • Ing. Byron Orlando Castro Martínez, coordinador de construcciones de Caminos.
  • Álvaro Castillo Valdéz, delegado residente temporal de Caminos.

Inicia investigación

El fiscal Stuardo Campo indicó que durante estos nueve meses de investigación, la fiscalía procuro abarcar todos los aspectos, no únicamente los aspectos técnicos que han generado los deslizamientos de tierra, indicó el fiscal

Se trató de determinar el destino de los fondos públicos que fueron, en este caso pagados por el Estado, a la entidad Renova Ingenieros, S. A.”, aseguró.

Se procedió a la documentación de los deslizamientos:

Documentación de deslizamientos
Documentación de deslizamientos

También se comentó que posteriormente se inició una investigación de oficio por este caso.

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Cronología de la ejecución

  • El 30 de julio de 2014, la Dirección General de Caminos suscribió el contrato 047-2014-DGC-Construcción, conjuntamente con la constructora Conasa por un valor de Q 312 millones 997, 671. 55, para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, tramo del kilómetro 48 al 62.
  • El 13 de noviembre de 2017 se suscribe el contrato ampliatorio 077-2017-DGC-Construcción por un valor de Q64 millones 533, 855.20.
  • El 8 de octubre se suscribió el contrato modificatorio 045-2018-DGC-Construcción, el cual tenía por objeto la reducción de los alcances del contrato de obra para la ejecución del proyecto vial.

Prohibición de participación

  • Juan Luis Tejada Argueta, quien fungía como representante de Conasa, fue vinculado en el caso Construcción y Corrupción, dicha entidad se encontraba imposibilitada de participar en la licitación de la construcción del tramo carretero”, indicó el fiscal Campo.
Impedimento de participación de Conasa
Impedimento de participación de Conasa

Conasa se pronuncia tras orden de captura en contra uno de sus representantes legales

Irregularidades

Por otra parte, también se explicó sobre los actos fraudulentos en los que incurriría la empresa Renova Ingenieros, S. A. para poder participar en la licitación de la construcción de dicho tramo carretero.

Tras una larga explicación sobre los movimientos que se realizaron para llegar hasta la constitución de la empresa Renova, finalmente se indica que esta entidad presentó una constancia de inscripción ante el Registro de Precalificados de Obras del CIV, pero en ella se indicaba falsamente que poseía una capacidad económica anual de Q302 millones 548, 694.27.

Al verificarse el número de resolución colocado en el documento falsificado, se constató que el mismo corresponde a otra entidad mercantil denominada B&B Constructores.

Según el MP, Renova no tenía la capacidad económica para pdoer participar en la licitación, ya que según una certificación emitida por una entidad bancaria, se consta que el saldo promedio de los últimos meses de la empresa era de 6 cifras bajas. Es decir, una cantidad menor a los Q500 mil.

Renova no tenía capacidad económica
Renova no tenía capacidad económica

Principales causa de los deslizamiento

Las deficiencias constructivas detectadas por los ingenieros expertos de la Contraloría General de Cuentas, tienen su origen en las distintas inconsistencias relacionadas con las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras y Puentes de la Dirección General de Caminos.

El MP indica que el recubrimiento de concreto debió ser colocado en dos capas, (la primera con espesor de 6cm y la segunda de 5m para totalizar 11 cm); sin embargo, el espesor medido y comprobado en las visitas técnicas efectuadas, oscila únicamente entre los 4 y los 7 centímetros.

Obra de mala calidad

Las fallas e inconsistencias antes descritas, evidencian la ejecución de una obra de mala calidad, así como la utilización y colocación de materiales de inferior calidad, longitud y diámetro en relación a los que debían emplearse conforme a los planos del proyecto, circunstancias que en todo caso, no fueron advertidas ni corregidas oportunamente por funcionarios y empleados de Caminos.

* Con información de MP.

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