Conasa se pronuncia tras orden de captura en contra uno de sus representantes legales

El Ministerio Público realizó varias diligencias buscando la captura de varios presuntos implicados en el caso "Libramiento de Chimaltenango".
Obra de Conasa
Conasa

La Constructura Nacional, S. A. (Conasa) emitió un comunicado en el que se refiere a las ejecuciones de órdenes de captura que realizó el Ministerio Público (MP) este miércoles, 10 de julio, en las que se incluye a uno de sus representantes legales.

Según la empresa, la propia fiscalía “está plenamente enterada” de que el ejecutivo fue diagnosticado con quebrantos de salud y está bajo medidas sanitarias estrictas.

Ya que la semana pasada el abogado de la empresa informó y justificó a la fiscalía el diagnóstico”, aseguran.

MP Y PNC ejecutan 31 allanamientos por el caso Libramiento Chimaltenango

Se desconocen los motivos

Por otro lado, la empresa constructora, en un segundo punto de su misiva, indica que se desconocen los motivos de las aprehensiones y los señalamientos individuales, “pero se han indicado una serie de ilícitos sobre los cuales esta entidad prestará toda colaboración para que sean esclarecidos”.

Asimismo, se indica que en dos oportunidades anteriores la empresa ha indicado que ha colaborado con las autoridades y ha puesto a disposición la documentación que incluye informes técnicos, legales y de soporte.

En reiteradas ocasiones, durante meses, se solicitó a la Fiscalía la oportunidad para que nuestro representante legal declarara, lo cual no se materializó por “falta de tiempo” del personal del Ministerio Público y ahora nos sorprende con una orden de captura”, se añade.

A continuación nos permitimos socializar información importante:

Gepostet von Constructora Nacional S,A – Conasa am Freitag, 10. Juli 2020

“Deslizamientos documentados”

Conasa también indica que los problemas de deslizamientos de tierras registrados en el Libramiento de Chimaltenango se encuentran plenamente documentaos en los expedientes administrativos.

Sin conocer detalles, pero por las informaciones que han circulado atribuidas al fiscal a cargo, Conasa rechaza que haya existido dolo o lavado de activos en una obra cuya fuente de pago es pública, y que conforme el ordenamiento jurídico es libre de contratar con otras empresas, personas y proveedores sin limitación”, se añade.

Constructora del Libramiento de Chimaltenango indica que diseño fue elaborado por contratantes

Sin captura de exministro

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, Stuardo Campo, dio a conocer a Emisoras Unidas que se había solicitado una orden de captura en contra del exministro José Luis Benito Ruiz, pero esta no fue autorizada por el juez Tercero Mynor Moto Morataya.

Juez Mynor Moto no autoriza orden de captura de exministro José Luis Benito

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.