Noticias

Capturan a varias personas tras allanamientos en Nahualá

Estas personas son requeridas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos Contra el Ambiente de Sololá.

Detenidos en Nahualá, Sololá Detenidos en Nahualá, Sololá

Durante varias diligencias de allanamientos realizadas en el caserío Xolcajá, en el municipio de Nahualá, Sololá, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de tres personas.

PUBLICIDAD

Estas personas son sindicadas de agrupación ilegal de gente armada, incendio agravado, robo y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.

Detenidos en Nahualá

Los detenidos son:

Recomendados

  • Juan Ricardo Tambríz Guachiac, de 19 años
  • Antonio Balux Guachiac, de 30 años; y
  • Diego Balux Guachiac, de 24.

Estas personas, que fueron aprehendidas por parte de investigadores de la DEIC de la PNC en conjunto con fiscales del Ministerio Público (MP), son requeridas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos Contra el Ambiente de Sololá.

Según dieron a conocer, estás personas son presuntos integrantes de un grupo que se dedica a generar conflictos entre los municipios de Santa Catarina Ixtahucán y Nahualá Sololá, por lo que la investigación continúa.

Más capturados

Minutos más tarde, la PNC dio a conocer se sumaron otras dos capturas en el lugar.

Siendo estos:

  • Miguel Guachiac Perechu, de 32 años; y
  • Juan Jenaro Guachiac Balux, de 33.

Estado de Sitio

El Gobierno dio a conocer que se amplió por 30 días la vigencia del estado de Sitio declarado en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Dicha medida fue emitida tras el surgimiento de constantes disturbios y enfrentamientos entre pobladores que han dejado personas fallecidas y heridas.

Dos días después el Congreso de la República ratificó el estado de Sitio mediante el decreto 26-2020, con el objetivo de preservar la seguridad y paz de los pobladores.

Sin embargo, mediante una enmienda presentada por el presidente de dicho Organismo, Allan Rodríguez, el municipio de Santa Lucía Utatlán fue retirado de dicha medida.

* Con información de PNC.

Tags


Lo Último