Noticias

Covid-19: Implementan uso de bolsas para cadáveres que permiten ver sus rostros

Esto con la finalidad de que los familiares de las víctimas los puedan identificar, ya que los cuerpos deben ser introducidos en bolsas de inmediato, según protocolos.

El jefe de Patología del Hospital Roosevelt, doctor Luis Chávez, dio a conocer que en ese centro asistencial ya se implementa el uso de bolsas para cadáveres que cuentan con una parte que permite ver el rostro de las víctimas.

Esto con la finalidad de que los fallecidos puedan ser identificados por sus familiares con mayor facilidad.

De acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), toda persona que muere por Covid-19 debe ser introducido en una bolsa la cual no debe ser abierta por medidas de seguridad.

Recomendados

Implementan uso de bolsas

El doctor Chávez aseguró que esto se trata de más que una bolsa convencional, ya que cuenta con termosello y con la ventana implementada se puede visualizar más fácilmente la cara del fallecido.

Se decidió colocarle ventana de visualización porque muchas veces solo se utilizaba un nylon y no había posibilidad de identificar a los fallecidos”, indicó.

Por otro lado, mencionó que la implementación de estas bolsas ha servido para la identificación de los cadáveres porque se dio el caso en donde se tuvo que tomar una fotografía a la persona fallecida dentro de una de las bolsas de nylon para que fuera reconocido por su familia.

Pero también se mencionó que una familia en donde pese a haber reconocido a su pariente, tuvo que ser enterrado como “xx” debido a la falta de recursos para poder inhumarlo.

Enterrados inmediatamente

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desde el inicio de la pandemia indicó que dentro del protocolo establecido para la inhumación de los pacientes fallecidos por coronavirus, es que debe hacerse de inmediato.

Hay un protocolo establecido, no hay velatorio. De una vez se entierra al fallecido”, dijo el entonces ministro Hugo Monroy.

Asimismo, se compartieron todos los lineamientos que deben seguir para el manejo de cadáveres.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos