Ministerio Público crea la Secretaría contra la Corrupción

El licenciado José Estuardo López y López será quien esté a cargo de la Secretaría contra la Corrupción.
María Consuelo Porras Argueta
MP

El Ministerio Público (MP) anunció la creación de la Secretaría contra la Corrupción, la cual se creó en cumplimiento al compromiso de la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, tal como se manifestó en la Conferencia de la UNCAC celebrada en diciembre del año pasado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Esta secretaría articulará las acciones institucionales en materia de lucha contra la corrupción e impulsará la aplicación de normativa nacional e internacional sobre el fenómeno de la corrupción”, según indica el MP.

VIDEO

Compromiso en combate a la corrupción

De acuerdo con lo expresado por Porras Argueta, “es importante que desde nuestras competencias nos involucremos en contrarrestar la corrupción a todo nivel”.

Asimismo, explicó que el Estado de Guatemala se incorporó el 9 de diciembre de 2003 a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo cual se ratificó el 3 de noviembre de 2006. Además, se el 6 de abril de 1996 la Convención Interamericana contra la Corrupción

Siendo parte de estos compromisos, Guatemala fue electa para desempeñar la Presidencia de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (2018-2019) a través de mi persona como Fiscal General y Jefe del MP”, dijo.

El licenciado José Estuardo López y López será quien esté a cargo de la Secretaría contra la Corrupción.

Quiero agradecer a la doctora. Porras Argueta por la confianza que deposita al ponerme a cargo de esta Secretaría. Desde ya le manifiesto que todas mis acciones estarán encaminadas a cumplir con las expectativas que ha creado en mí”, indicó.

Funciones

  • Proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra la corrupción y el sistema de integridad institucional.
  • Coordinar la aplicación de las medidas que se deriven de las normas nacionales e internacionales, en materia de transparencia y mecanismos anticorrupción.
  • Facilitar herramientas tecnológicas para realizar denuncias de actos de corrupción y promover la protección de los denunciantes.
  • Facilitar estudiar y evaluar las acciones de investigación y persecución penal de la corrupción, lavado de dinero y extinción de dominio.
  • Fomentar ambientes libres de actos de corrupción y dar acompañamiento a los trabajadores que denuncien a lo interno de la institución.
  • Esta secretaría será la encargada de representar al Ministerio Público en las diferentes comisiones interinstitucionales.

Presidente participa en lanzamiento

El presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento de esta nueva secretaría.

#EnDirecto El presidente Alejandro Giammattei participa en el lanzamiento de la Secretaría contra la Corrupción del Ministerio Público.

#EnDirecto El presidente Alejandro Giammattei participa en el lanzamiento de la Secretaría contra la Corrupción del Ministerio Público.

Gepostet von Publinews Guatemala am Donnerstag, 9. Juli 2020

 

La lucha contra la corrupción es una lucha de Estado, la hemos asumido con responsabilidad desde el 14 de enero (…), quiero reiterar la voluntad del Gobierno de seguir trabajando de la mano con el MP para seguir enfrentando la lucha contra la corrupción”, expresó el mandatario.

Felicitación

Miwa Kato, directora global de Operaciones de UNODC, felicitó a la fiscal general por la creación de esta secretaría.

La recién creada Secretaría Anticorrupción marca un hito en la lucha contra la corrupción en Guatemala y demuestra el compromiso de Guatemala con la Convención”, aseguró.

* Con información de MP y AGN.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.