Noticias

VIDEO. Giammattei se reúne con autoridades de pueblos indígenas

"Quiero que me respalden a hacer los cambios en el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua)", indicó el presidente a los líderes indígenas.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reunió con representantes de pueblos indígenas de Totonicapán, Sololá, San Marcos, Comalapa, Chichicastenango y Concepción Chiquirichapa, quienes le presentaron una serie de demandas y mejoras para sus comunidades.

Los representantes que acudieron al Palacio Nacional de la Cultura fueron Emilia ha Catú, de San Juan Comalapa, Chimaltenango; Rolando López, de San Marcos; Crispín García, de Totonicapán; Santiago Hernández, de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango; José Jorge Tecún, de Chichicastenango, Quiché; y Lorenzo Castro, de Sololá.

Recomendados

VIDEO

#EnDirecto

#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei se reúne con representantes de pueblos mayas.

Gepostet von Publinews Guatemala am Donnerstag, 9. Juli 2020

“Reestructuración de Fodigua”

Luego de escuchar a los representantes de los pueblos indígenas, el presidente indicó que lo primero que hay que hacer es corregir los problemas de fondo. “Porque no solo se trata de atender problemas específicos”, dijo.

Quiero que me respalden a hacer los cambios en el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua). Esta es una institución que no está siendo utilizada en la magnitud de lo que debería ser usada”, dijo el mandatario.

Por otra parte, Giammattei indicó que lo que quisiera es escuchar y platicar con ellos. “No hacer cosas a la brava, sino hacerlas correctas”.

De manera que Fodigua bien funcionada, podamos incrementarle los fondos para que atienda los temas de desarrollo indígena pero desde la integralidad”, añadió.

Según el mandatario, Fodigua no es solo mandar un par de gentes que les ayuden. Sino que debería de tratar el tema de la microempresa para los campesinos. “También debiera ser el enlace entre la medicina tradicional y la moderna”, acotó.

Hospitales nuevos

Luego de hacer una reseña de que recibió un sistema de Salud abandonado desde hace 40 años, el mandatario también anunció la construcción de siete hospitales nuevos los cuales suplirán los “viejos que ya no sirven”.

Vamos a principar por el Hospital de Amatitlán; hace 160 años que se construyó. Yo digo que ya va llegando la hora de que lo cambiemos”, aseveró.

Después se construirá el Hospital Regional de Chimaltenango, el cual ayudará a personas de departamentos aledaños.

Posteriormente se hará el de Jutiapa, Retalhuleu y Cobán, entre otros, aseguró.

Finalmente, el presidente entregó a cada uno de los líderes una caja con cinco mil mascarillas.

* Con información del Gobierno de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos