Noticias

Diputados con opiniones encontradas sobre citación de PDH al Congreso

A criterio del diputado Aldo Dávila esto es un "ataque al PDH; una cortina de humo", mientras que Aníbal Rojas indica que "es una práctica normal que debería hacerse constantemente en el Congreso".

Varios diputados emitieron su opinión sobre la aprobación por mayoría de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para citar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, en el Legislativo.

Dicha acción tuvo lugar ayer, día en que incluso el propio presidente de dicha comisión, diputado Orlando Blanco, así como diversas organizaciones civiles mostraron rechazo a la misma.

Entrevista

Recomendados

#EUTV “A Primera Hora"

#EUTV ?? En “A Primera Hora” conversamos acerca de la decisión de la Comisión de DD. HH. del Congreso de aprobar que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sea citado al pleno. Envíe sus preguntas ?

Gepostet von Publinews Guatemala am Mittwoch, 8. Juli 2020

Diputados opinan

Los diputados Aldo Dávila, de la bancada Winaq, y Aníbal Rojas, de la bancada Viva, fueron abordados con varias preguntas por parte de los periodistas Marielos Fuentes y Luis Felipe Valenzuela en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“¿Por qué voto a favor de citar al PDH?” fue la pregunta que se le planteó al diputado Rojas, a lo que este contestó:

Yo creo que es una práctica normal que debería hacerse en el Congreso constantemente, citar al PDH para que rinda informes sobre su accionar. Debería ser una práctica de cada dos o tres meses. Importantísimo porque se han vulnerado los derechos de muchos guatemaltecos, especialmente ante la crisis que estamos viviendo.

Por otra parte, el diputado Rojas indicó que esto inició porque organizaciones civiles presentaron solicitudes a algunos miembros de la comisión, en donde manifestaban su inconformidad sobre algunos temas en particular.

Uno de ellos era de Asociación La Familia Importa (AFI), quienes presentaron un memorial relacionado al incumplimiento por parte del PDH a una sentencia de la CSJ que le ordeno no promover el aborto.

#PDHAbortoNo: ¿Qué está pasando con la PDH y la promoción del aborto en Guatemala?

El pasado 6 de julio, AFI presentó una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo mostrando su preocupación por el incumplimiento por parte del Procurador de los Derechos Humanos de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó no promover el aborto.¿Lo ha cumplido? ¿Qué está pasando? Aquí te lo contamos.Pronúnciate en tus redes con el hashtag #PDHAbortoNo.

Gepostet von AFI Guatemala am Dienstag, 7. Juli 2020

Pero también indicó que el otro tema era parte de una solicitud que presentó un colectivo de iglesias cristianas en donde indicaban su rechazo por la colocación de la bandera LGTBIQ en el logo de la PDH

“Para ellos era algo aberrante”, aseguró.

Comunicado Urgente de Alianza Evangelica de Guatemala.

Gepostet von Alianza Evangélica de Guatemala am Sonntag, 28. Juni 2020

“¿Cuál es su posición en relación a esta citación?”

Ante este respecto también fue consultado el diputado Dávila quien indicó lo siguiente:

Es preocupante que en este momento de crisis sanitaria y humanitaria se estén preocupando por una bandera de colores. Recordemos que el diputado que está en línea (Rojas) es ponente de la iniciativa 5272. El diputado debería preocuparse por si la gente tiene que comer y no por una bandera.

A criterio de Dávila, este no es más que un “ataque al PDH”.

Entendemos que al pacto de corruptos le incomodan jueces probos y el PDH. En este momento la libertad sexual la toman como cortina de humo”, agregó.

  • “¿Qué opina de lo dicho por Dávila y la cortina de humo?”, se le preguntó a Rojas.

El diputado de Viva respondió que le guarda mucho respeto al diputado Dávila, pero que no se está hablando del “pacto de corruptos”.

Aquí lo que se está haciendo es cuestionar el actuar del procurador y sus funciones específicas y porqué tiene tendencia a un grupo ideológico en particular”, indicó.

Además, añadió:

Por ejemplo, el PDH, que se inclina por una ideología, tiene que ganar una posición con voto popular y defenderla desde su posición, tal como lo hace el diputado Dávila. Pero no hacerlo a través desde una institución.

También mencionó que existen otros problemas como invasiones de fincas y de terrenos, hay lugares donde carreteras están bloqueadas con comunitarios, “¿en dónde está el Procurador para defender este tipo de temas?”, dijo.

  • “¿Qué opina de esto, y a lo dicho por Rojas, qué le contesta?”, se le consultó a Dávila. Esto respondió.

Mis derechos, evidentemente, no son importantes, las muertes de personas trans para el diputado Rojas no son importante. Usted lo acaba de escuchar, para él no son importantes estos temas.

Pero aquí no hablamos de mis derechos, sino de una bandera en un logo y de que el PDH les es incómodo. Aquí es hablar de ser valientes y honestos. A mí lo que me molesta es que la diversidad sexual la cortina de humo de esta organización nefasta como la AFI.

¿Estas iglesias estarán entregando bolsas de comida a los más necesitados?”, aseveró.

Yo no necesito respeto, aquí lo lamentable que por algo tan insinignificante quieren damnificar al PDH. Defender a la cicig es una de las tirrias que le tienen a la PDH.

  • “¿Rojas habla sobre la omisión del PDH en algunas acciones, le parece que ha faltado acción?”

Dávila indicó que se está hablando de temas aparte.

En la nota que tengo en la mano no habla sobre estos temas de bloqueos de carreteras, sino que habla sobre el uso de la bandera en el logo del PDH”, dijo.

A este respecto el diputado Aníbal Rojas indicó que “el PDH no tiene porqué estar colocando una bandera en el logo de una entidad que es de todos los derechos humanos”.

Mes de la Biblia

El otro mes es mes de la Biblia y yo pediría al PDH que coloque algo en el logo e invite a todos los guatemaltecos a que la lean más en este tiempo de pandemia”, dijo Rojas.

Además, indicó:

“No es ese el tema, yo creo que el PDH debe basarse en sus funciones, y es defender los DDHH de todos los guatemaltecos, y no solamente de un colectivo en particular o ideología en particular. El PDH tiene que defender a todo el mundo.”

Conclusiones

“¿Qué esperaría para lo que se dará hoy en el Congreso?”

  • Dávila: “Creo que se importante que se aborde el tema con madurez, coherencia y objetividad y que se deduzcan responsabilidades sobre estas acciones. Yo le preguntaría a los diputados, si ha citado al Mides y otras entidades, no lo he visto tampoco visitar ningún monitoreo en los hospitales.”
  • Rojas: “Yo me siento de que Aldo esté en el Congreso, es parte de la democracia. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, aunque no somos tan tuiteros y mediáticos como otros. Hemos citado a varias entidades. Cada quien que entregue cuentas por lo que están haciendo.”

“¿Para cuando la elección de cortes?”

  • Rojas: “Esto es parte de lo que tiene que determinar Comision permanente, ellos son los que tienen que citar. En el momento que digan”.
  • Davila: “Cuando la alianza oficialista le de la gana de convocarnos, ahí estaremos.”

Otros diputados también opinan

En una segunda parte del programa A Primera Hora también fueron invitados los diputados Lucrecia Marroquín de Palomo de la bancada Valor y Óscar Argueta de la UNE.

Al respecto de que, según lo dado a entender por el diputado Dávila, de que esta acción es para distraer, ¿qué opinan?

  • Lucrecia de Palomo: “En este caso, que es decisión de la comisión de DDHH, que no es distractor como dijo el diputado Dávila, ya que el PDH siendo un comisionado del Congreso tiene que rendirnos cuentas de cómo se gasta su presupuesto, que ya es más alto de lo planificado. En la comisión que presido se han recibido quejas.”
  • Óscar Argueta: “Esta citación no la podemos leer fuera del contexto que vive el país. Hoy ve usted una contrareacción de sectores en contra de la lucha contra la corrupción. Cómo atacan a la jueza Aifán, al fiscal Sandoval y lo que estamos viendo es una reacción, haga usted de cuenta una contrarevolución. Eso es lo que podemos observar. Esto no se puede leer de manera suelta, tiene que ser leído en contexto. Especialmente es deshacerse de figuras que les resultan molestas.”
Tags

Lo Último


Te recomendamos