Juzgado suspende persecución penal a empresarios sindicados en caso “La Línea”

Importadores sindicados en el caso La Línea
Cicig
El Juzgado de Mayor Riesgo "B" otorgó medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal por el delito de caso especial de defraudación aduanera a cinco empresarios.
Publicidad

Luego de haber aceptado su culpabilidad, el Juzgado de Mayor Riesgo B suspendió la persecución penal por el delito de Caso Especial de Defraudación Aduanera a cinco empresarios sindicados en el caso conocido como “La Línea“.

Los sindicados:

  • Antoun Batach Mksoud
  • Zoumin Mai
  • Eder Elí Leiva Hernández
  • Sookhwa Jung; y
  • Miao Miao.

Admitieron los hechos

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), estas personas admitieron la veracidad de los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encuadrados en el delito antes mencionado.

Las personas realizaron el pago de los impuestos defraudados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), incluyendo multas e intereses.

Por otra parte, el juzgado les fijó un régimen de prueba por un periodo de 2 años.

Donación dineraria

Asimismo, se indicó que se les ordena realizar una donación por un monto de Q3 mil al hogar de ancianos “Casa María”, ubicada en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez. Esto con la finalidad de mejorar su condición moral.

También se les ordena asistir a dos cursos de Cultura Tributaria en la SAT.

En este momento la fiscalía inició argumentación respecto a la aplicación de procedimiento abreviado a las mismas personas, por el delito de cohecho pasivo.

Empresaria condenada

La semana pasada se dio a conocer que el mismo juzgado emitió sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado en contra de la empresaria Liyun Chen, por el delito de cohecho pasivo.

A esta persona se le impuso la pena de 3 años con 4 meses de prisión conmutables, así como una caución económica de Q33 mil 333 y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Condenan a 3 años de cárcel a empresaria sindicada en caso La Línea

Otras cinco personas también recibieron condena por el mismo delito un día antes y también se les aplicó la misma cantidad dineraria como multa.

Estos son:

  1. Hugo Jo Hu
  2. María Olimpia Oliva Vivar
  3. Fang Meiyu
  4. Augusto René Castillo López y
  5. Jae Uk An.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 69 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO