Noticias

Piden citar al PDH para que rinda cuentas sobre su gestión

Jordán Rodas confirmó que comparecerá ante el pleno del Congreso pero lamenta que algunos funcionarios se enfoquen más en una bandera de colores y no en las blancas que muestra varias personas en medio de la emergencia sanitaria.

Por mayoría, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó solicitar a la Comisión Permanente citar al pleno del Legislativo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade.

De acuerdo con los diputados que promovieron esta citación, encabezados por la diputada de Valor, Lucrecia Marroquín de Palomo, Rodas Andrade viola algunas leyes.

Recomendados

Gracias a la propuesta de la diputada de la bancada oficialista Vamos, Shirley Rivera, se logró citar al PDH al pleno.

Confirma que acudirá

A este respecto, el PDH, Jordán Rodas, confirmó que comparecerá ante el pleno del Congreso pero lamenta que algunos funcionarios se enfoquen más en una bandera de colores y no las blancas que muestra varias personas en medio de la emergencia sanitaria y discusión del proyecto de presupuesto.

“Ataque sistemático”

Por su parte, el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, también se expresó sobre esta citación a Rodas Andrade, asegurando que algunos diputados buscan su destitución. “Es un ataque sistemático”, indicó.

Esto porque él ha interpuesto amparos para que no sacaran a Cicif, amparos para que Energuate no siga contándole la energía a comunidades indígenas y campesinas y para que no se violente el estado de Derecho”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Orlando Blanco Lapola, aseguró que la citación al PDH es por haberse manifestado a favor de la población LGTBIQ+.

Me parece que la defensa de los derechos de un grupo discriminado, acosado y abusado permanentemente, como es el de la comunidad LGTBIQ+ de bandera arcoíris, no debería ser objeto de un ataque al procurador”, indicó Blanco.

Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se pronunció en contra de la solicitud de integrantes de la comisión de citar ante el pleno al Procurador de los Derechos Humanos @JordanRodas. “No comparto que se le quiera estigmatizar por una postura” afirmó el diputado.

Gepostet von Bloque Une am Dienstag, 7. Juli 2020

Nueva citación

El año pasado el PDH fue citado a esta comisión para responder a cuestionamientos de los legisladores, específicamente con relación a señalamientos en su contra indicando incumplimiento de funciones.

Sin embargo, Rodas argumentó en su intervención que no se le explicó en ningún momento a qué se debía la petición planteada para su cesación del cargo y dijo desconocer los motivos señalados.

También fue convocado a acudir por parte de la Comisión de la Verdad, pero a dicha citación no asistió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos