Noticias

Organizaciones condenan "ataque del Congreso al PDH"

A criterio de estas organizaciones, "este ataque ocurre en un contexto en que el Congreso ha decidido no acatar una orden de la CC en su intento por elegir magistrados con demostrados vínculos a redes de corrupción e impunidad".

Varias organizaciones sociales han publicado un comunicado conjunto en el que muestran su inconformidad ante el “ataque” reiterado hacia el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, por manifestar su apoyo público por el respeto a los derechos y la dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ).

El Estado de Guatemala cuenta con obligaciones constitucionales y en el marco del derecho internacional para la protección de los derechos de las personas LGBTIQ a la vida, la educación, la salud, y protecciones contra formas de discriminación basadas en la orientación sexual e identidad de género, que en la práctica limitan sus oportunidades en todos los ámbitos de la vida”, se añade.

“Señalar incumplimientos”

De acuerdo con las organizaciones, “es la labor del PDH señalar el incumplimiento de estos compromisos, actuar en auxilio de las poblaciones afectadas, y posicionarse públicamente para brindar recomendaciones al Estado para proteger los derechos humanos de las personas LGBTIQ.”

Recomendados

Por otra parte, a criterio de estas organizaciones, este ataque ocurre justamente cuando el Congreso ha decidido no acatar una orden directa de la Corte de Constitucionalidad de entregar los expedientes originales de los antejuicios en contra de magistrados de dicha corte.

En su intento por elegir magistrados con demostrados vínculos a redes de corrupción e impunidad”, indican.

Como consecuencia, la Corte certificó lo conducente y giró instrucción al MP para que inicie investigaciones pertinentes en sus atribuciones.

Pero fue hasta el lunes que el MP requirió informes al Congreso por los hechos antes mencionados.

Rechazan citación

Por lo anterior, las entidades indican que rechazan que la Comisión de Derechos Humanos, en mayoría, motivados por las solicitudes de las diputadas Shirley Rivera y Lucrecia de Palomo, “decidieran priorizar un cuestionamiento innecesario al PDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos