Noticias

Oficialismo logra citar al procurador de los DD. HH. por supuesta violación a la ley

Los representantes de las bancadas que integran la alianza legislativa liderada por el partido oficial, Vamos, por mayoría logró que en la comisión de Derechos Humanos sea citado al pleno Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

Por una presunta violación a la ley que incita al aborto las diputadas Lucrecia Marroquín, de Valor, y Shirley Pineda, de Vamos, lograron el respaldo en comisión legislativa para que el procurador aclare ante todos los legisladores.

Sin embargo, la molestia de varios congresistas conservadores y a petición de organizaciones, algunas religiosas, se debe a que el magistrado de Conciencia haya colocado la bandera para conmemorar el Día internacional del orgullo LGTBIQ+.

No es la primera vez que se cita a Rodas al pleno, ya que, en otra ocasión, las mismas agrupaciones pidieron que se destituyera por una confusión en la marcha en el Día de la mujer.

Recomendados

Será la Comisión Permanente, liderada por Allan Rodríguez, cercano a Rivera, quien agende la sesión extraordinaria para la comparecencia del comisionado del Legislativo.

 

Desviar la atención señala procurador

Sin temor de la citación Rodas indicó que acudirá a la citación, pero lamentó que los diputados traten de distraer la atención a pesar del problema sanitario que afecta a la población, así como la ineficiencia del gobierno en la ejecución del presupuesto.

“Es alarmante que en estos tiempos llame más la atención una bandera de colores que no la bandera blanca, porque muchas familias están pasando hambre”, resaltó el procurador.

No obstante, otros de los integrantes de la comisión legislativa que votaron en contra, entre ellos Orlando Blanco, que la preside, comentó que la defensa de los derechos de un grupo discriminado, acosado y abusado como es la comunidad LGTBIQ+, no debería ser objeto de ataque hacia el procurador.

La decisión de algunos congresistas provocó que organizaciones civiles mostraran su respaldo al magistrado de Conciencia y condenaron de nuevo la persecución.

Rodas causó molestias entre grupos luego de haber presentado un amparo a favor del extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos