CC da trámite a recurso planteado contra CSJ por resoluciones del antejuicio de Felipe Alejos

La CSJ ha resuelto en cuatro ocasiones que se debe mantener la inmunidad del Alejos Lorenzana, quien es señalado por el MP en el caso conocido como "Traficantes de Influencias".
Felipe Alejos Lorenzana

La Corte de Constitucionalidad dio a conocer que se dio trámite al recurso legal planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre resoluciones emitidas en el caso del diputado Felipe Alejos Lorenzana.

La CSJ ha resuelto en cuatro ocasiones anteriores que se debe mantener la inmunidad del Alejos Lorenzana, quien es señalado por el MP en el caso conocido como “Traficantes de Influencias”.

CSJ mantiene inmunidad de diputado

Esta corte ha decidido mantener la inmunidad de Alejos en cuatro oportunidades, la más reciente fue el pasado 29 de junio cuando por mayoría se resolvió que no procedía la solicitud de antejuicio planteada por el MP y en consecuencia, el legislador no puede ser investigado.

Por mayoría, CSJ decide no retirar inmunidad al diputado Felipe Alejos

En esa oportunidad el MP indicó que analizaría tal resolución.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval aseguró que no le causaba “ninguna sorpresa” el fallo de la CSJ.

En el momento en que seamos notificados del contenido íntegro de la resolución estaremos verificando si lo que resolvió la CSJ se ajusta a los parámetros contemplados en la sentencia emitida por la CC”, dijo.

Cobros ilegales

El diputado de la bancada Todos y primer secretario de la junta directiva del Congreso es señalado en el caso Traficantes de Influencias, relacionado con el cobro irregular de comisiones a empresarios a cambio de acelerar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según investigaciones del Ministerio Público, estaría vinculado con una organización criminal, en la cual habría realizado funciones de intermediario.

Por ello, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron desde el 25 de enero de 2018 que se le retire la inmunidad para poder investigarlo, pero la CSJ ha decidido lo contrario.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.