Salud requiere 100 camas más por cada 1 mil casos nuevos de Covid-19

coronavirus
FOTO: AFP
El funcionario indicó que la proyección de casos no era tan alta como las cifras de contagios nuevos que se han sumado en los últimos días.
Publicidad

El médico Francisco Coma, viceministro de hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó que las proyecciones de la cartera de Salud no eran tan altas como los datos reales que se registran, lo cual sigue desbordando los hospitales de pacientes con Covid-19.

Coma detalló en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas indicó que a este ritmo de contagios se prevé que se requieran 100 camas más en el sistema de salud por cada 1 mil nuevos contagios.

“Hemos creado una serie de indicadores para buscar los mecanismos para brindar una atención adecuada para quienes proyectamos que puedan requerir atención”. “Por cada mil casos, necesitaríamos cien camas semanales”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el médico, se contempla que el 10% de los nuevos contagios serán pacientes que requieran atención médica al presentar cuadros graves o moderados.

Por ello, de cada 1 mil casos nuevos (los cuales se han registrado a diario en los últimos días) se necesita una gestión más ágil para tener 100 camas, de las cuales 80 serán para pacientes moderados y 20 para terapia intensiva. Sin embargo, se requiere no solo el equipo médico y espacios, sino también personal especializado para atender cada caso.

“Dependemos del equipo médico para operar cada cama, aunque esté instalada con la mejor tecnología”, añadió.

Coma indicó que antes de la pandemia la atención médica en el país ya era escasa. “Guatemala ya tenía uno de los indicadores de atención médica más bajos en América Latina”.

Además, señaló que requieren una estrategia para desocupar camas con mayor agilidad, lo cual se podría realizar con el apoyo de hoteles hospitales.

El funcionario explicó que están trabajando con los datos que provee la Comisión Presidencial para la Atención de Emergencia Covid-19 (Coprecovid); sin embargo, trabajan en nuevas proyecciones ante el comportamiento del virus en el país.

Pagos pendientes

Con relación a las exigencias del personal de enfermería del hospital del Parque de la Industria, el funcionario explicó que continuarán dando seguimiento a los contratos que no se han completado.

Según detalló, son 23 personas quienes están en el proceso de elaboración de contratos. Sin embargo, aseguró que se han simplificado los requerimientos para agilizar la contratación.

Además, detalló que para este lunes se completa el proceso de contratación de siete médicos de ese hospital que seguían pendientes.

 

(Visited 70 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO