Embajadores en Guatemala muestran respaldo a jueza Erika Aifán

Embajadores en Guatemala muestran respaldo a jueza Erika Aifán
Embajadores en Guatemala muestran respaldo a jueza Erika Aifán
"Apoyamos jueces comprometidos con la independencia judicial que forjan un sistema de justicia confiable, transparente y autónomo", expresó Luis Arreaga, embajador de EE. UU. en el país.
Publicidad

Embajadores de varias naciones adjudicados en Guatemala se reunieron este lunes con la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

El objetivo de la reunión era conocer su trabajo al frente de ese juzgado y manifestarle su apoyo.

En la actividad estaba presente Luis Arreaga, embajador de EE. UU.; Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea; Harald Klein, embajador de la República Federal de Alemania; Jean-François Charpentier, embajador de Francia; Nick Whittingham, embajador del Reino Unido; y Edoardo Pucci, embajador de Italia.

“Apoyamos jueces comprometidos con la independencia judicial que forjan un sistema de justicia confiable, transparente y autónomo, que responde eficientemente a los derechos de los guatemaltecos”, expresó Arreaga tras la reunión.

Antejuicio contra jueza

La semana pasada, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a una solicitud de antejuicio en contra de la juzgadora.

Aifán fue denunciada por el Instituto de Magistrados, en donde se le señala de haber autorizado “investigaciones ilegales” en contra de magistrados vinculados en el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”.

Analistas aseguran que antejuicio contra Aifán pretende atacar la validez del caso “Comisiones Paralelas 2020”

El antejuicio deberá ser conocido por un magistrado de ese organismo. Sin embargo, este lunes la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada, pidió a la CSJ no conocer el antejuicio tramitado contra la jueza.

Estrada manifestó que se inhibía de fungir como pesquisidora por “desavenencias y diferencias” con la denunciada.

Presenta amparo

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” presentó en la Corte de Constitucionalidad una acción de amparo para que se detenga el proceso de antejuicio en su contra.

Ese tribunal decidió amparar a la juzgadora y fijó un plazo de 48 horas a la CSJ para que emitiera un informe circunstanciado en relación al proceso penal contra Aifán.

 

 

 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO