Congreso desembolsa más de Q4 millones para pagar bono 14 a diputados

Congreso de la República.
Congreso de la República.
El gobierno dispone de más de 1 mil millones de quetzales para el pago de este beneficio para empleados del sector público

El Congreso de la República desembolsó más de 4 millones de quetzales en el pago del beneficio del bono 14 a diputados.

Cada uno de los 160 legisladores recibió la suma de Q29 mil 150, que equivale a un salario nominal. En total el pago ascendió a los Q4.6 millones.

El diputado del partido Victoria, Juan Carlos Rivera, explicó en sus redes sociales el uso que le dio al pago de este beneficio. Según relató, compró 23 tabletas electrónicas para donarlas a niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea los Cerritos, Zona Reina en San Miguel Uspantán, Quiché, con la finalidad de promover el uso de la tecnología en el proceso educativo.

Diputado usa bono 14 para donar tablets para que niños de Quiché continúen estudiando

Gobierno destina más de mil millones

El ministro de finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que se dispone de Q1 mil 700 millones para el pago del bono 14 para los empleados del sector público.

Esta prestación laboral fue emitida bajo el Decreto 42-92, que establece que todo “patrono, tanto del sector privado como del sector público”, debe pagar a sus trabajadores una bonificación anual equivalente a un sueldo ordinario.

Recuerda pago

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), recordó la semana pasada mediante un comunicado el proceso con el que se debe llevar a cabo el pago correspondiente a los trabajadores guatemaltecos.

Según indicó, el pago de este beneficio se debe realizar antes del 15 de julio y se debe pagar de forma completa, cuando ya se haya cumplido un año de labores o de forma proporcional como corresponda.

Además, la entidad también enfatizó que aunque exista la suspensión de contratos de trabajo, no interrumpen la continuidad para el pago de esta bonificación.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 174 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO