Noticias

Confirman un caso de ameba “comecerebros” en Florida

La ameba, llamada Naegleria fowleri, destruye el tejido cerebral y en la mayoría de los casos provoca la muerte del paciente.

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó recientemente sobre el caso de una persona infectada por una extraña ameba capaz de causar graves daños al cerebro.

PUBLICIDAD

La ameba “comecerebros” puede causar una rara infección llamada “meningoencefalitis amebiana primaria” (PAM, en inglés), la cual destruye el tejido cerebral y en la mayoría de los casos provoca la muerte.

De acuerdo con las autoridades, el paciente es originario del condado de Hillsborough, y aunque no se precisó cómo contrajo la Naegleria fowleri, nombre de la ameba, se sabe que esta se encuentra comúnmente en aguas dulces y cálidas como canales, estanques, lagos y ríos.

Recomendados

El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país“, indicó el DOH en un comunicado.

Según las autoridades, en los últimos 60 años se han reportado solo 37 casos de este tipo en Florida.

Expertos apuntan que beber agua con esa ameba podría no suponer un peligro. Sin embargo, si la Naegleria fowleri logra ingresar al cuerpo a través de la nariz, es posible que se haga camino hacia el cerebro, causando luego un daño potencialmente catastrófico.

Síntomas

Autoridades de Salud explican que la infección por Naegleria fowleri produce síntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos.

El paciente, no obstante, no presentaría síntomas hasta después de cinco o nueve días, y pocos días después de comenzar a padecer estas afecciones, se produciría la muerte.

Según cifras reportadas por CNN, de 143 casos detectados a nivel nacional, apenas cuatro sobrevivieron a la infección.

Ante esta situación, el Departamento de Salud de Florida recomienda evitar el contacto nasal con aguas dulces poco profundas, y usar “solo agua hervida y enfriada, destilada o estéril” para realizar enjuagues sinusales.

Tags


Lo Último