Noticias

Congreso obligado a iniciar elección

La alianza legislativa liderada por la bancada oficial Vamos usa medidas distractoras para ampliar el plazo para la votación para magistrados al Organismo Judicial (OJ).

La Comisión Permanente del Congreso aprovecha la situación de la pandemia de Covid-19 para no convocar a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Cortes de Apelaciones, pero algunos diputados recordaron que es obligación convocar para retomar dicha nominación en las próximas semanas. El artículo 75 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que la permanente deberá convocar cuando el 25% del pleno, es decir 40 congresistas, lo solicite.

Armando Castillo, integrante de la directiva, explicó que cada lunes se reúne la comisión para discutir la convocatoria y la agenda del día, por lo que hoy se espera que definan las próximas sesiones.

Cumplir con sentencia

Los jefes y subjefes de algunas bancadas como Creo, URNG-Maíz y UNE respondieron que enviarán cartas para cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y empezar la votación de los magistrados para el OJ.

Recomendados

“Aunque estamos en una situación complicada por el virus, que hay que tratarlo con prudencia, pediremos cumplir con la elección de las Cortes”, resaltó Carlos Barreda, de la UNE.

Mientras que Walter Félix, de la URNG, indicó que la alianza oficialista continuará con estrategias dilatorias para no elegir a los magistrados y llegar a abril de 2021 para nombrar a los magistrados de la CC, con lo cual poder tomar control de todas las instituciones.

Óscar Chinchilla, de Creo, explicó que por obligación se debe convocar a dos sesiones este mes, por lo que como bloque pedirán que el primer punto sea la elección de magistrados, así como que el Ministerio Público (MP) envíe un listado depurado de los candidatos que tienen procesos legales. Por último, recordó que pesquisidora del Congreso quedó sin efecto.

Petición del MP

• La resolución de la CC se debe a que el Ministerio Público (MP) solicitó detener la elección de magistrados por tener indicios de manipulación y conflicto de interés en esa votación.

• El jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, enfatizó que la fiscal general, María Consuelo Porras, debe ser clara en las acciones para que prevalezca el orden constitucional, ya que los diputados de la Comisión Permanente han caído en desobediencia y dicha sentencia se debe respetar.

81 son los votos que se requieren para elegir a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los 135 titulares de las Cortes de Apelaciones.

Renzo Rosal, Politólogo: “Dependerá de las acciones que decida el Ministerio Público”

La alianza legislativa y demás grupos se sienten cómodos porque tienen la situación bajo control, ya que no se mueven a pesar de los comunicados de la sociedad civil y de algunos funcionarios extranjeros, ya que su única función es dilatar la elección de las Cortes y así empatar la elección de los magistrados de la CC, lo cual podría agudizar la crisis política.

Dicha situación solo podrá cambiar por las acciones que decida la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, y declaraciones de organismos internacionales para que se respete el Estado de derecho, o del Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que muchos de los actores que no quieren elegir no actuarán si no hay repercusiones penales en contra de ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos