Políticos estadounidenses se pronuncian por crisis en torno a CC

La congresista Norma Torres y el senador Ben Cardin emitieron una postura ante los últimos acontecimientos sobre la máxima corte.
Norma Torres y Ben Cardin
AFP

Dos congresistas estadounidenses se pronunciaron en relación a la crisis que se atraviesa actualmente en torno a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Hace unos días, el senador estadounidense Patrick Leahy también emitió un pronunciamiento al respecto.

La Corte de Constitucionalidad, el guardián de la Constitución, el fundamento de la democracia de Guatemala, está siendo atacado nuevamente por legisladores y organizaciones criminales”, dijo en su momento.

Senador Leahy: “La CC está siendo atacada nuevamente por legisladores y organizaciones criminales”

Congresistas se pronuncian

La congresista de origen guatemalteco, Norma J. Torres, publicó un tuit en el que hizo referencia al tema y también habló sobre diputados al Congreso de la República.

Los Integrantes corruptos del Congreso de Guatemala están haciendo una oferta del crimen organizado, mientras buscan remover y procesar a los jueces de la Corte de Constitucionalidad”, indicó.

Pero también mencionó que “el presidente Giammattei, la fiscal general, Consuelo Porras, y otros líderes deben luchar para defender el estado de Derecho para garantizar la estabilidad de la región”.

Por su parte, el senador Ben Cardin también opinó al respecto:

“Insto al Congreso a no socavar el sistema judicial independiente de Guatemala. Los jueces y magistrados deben ser nombrados de manera justa y transparente. Hacer lo contrario sería un gran revés en la lucha contra la impunidad y corre el riesgo de una mayor erosión del estado de derecho.”

Presidente del Congreso se manifiesta

El diputado Allan Rodríguez habló sobre la resolución que la máxima corte emitió en relación a la negativa de enviar el informe original del antejuicio en contra de algunos de sus magistrados titulares.

Estaríamos incurriendo en ilegalidades al acatar resoluciones ilegales”, dijo el diputado del partido oficialista Vamos.

Allan Rodríguez: “Estaríamos incurriendo en ilegalidades al acatar resoluciones ilegales”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.