Noticias

Giammattei: "Este es el mejor momento para invertir en las pistas"

"Este año vamos a invertir en proyectos carreteros más de 500 millones de quetzales, eso nunca se había dado, jamás", dijo el mandatario desde el aeródromo de Huehuetenango.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, acudió a Huehuetenango junto con una comitiva para supervisar la pista del aeródromo de ese departamento.

Entre los funcionarios que acompañaron al mandatario se encuentra el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus Cifuentes; el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, así como la diputada Sofía Hernández.

VIDEO

Recomendados

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei supervisa pista de aeródromo en Huehuetenango.

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei supervisa pista de aeródromo en Huehuetenango.

Posted by Gobierno de Guatemala on Friday, July 3, 2020

Mejoras en pista

De acuerdo con Katherine Martínez, representante de la empresa Maquimar, S.A., que realizará los trabajos de remozamiento de la pista.

El estado de la pista cuenta con algunas fisuras, lomo de lagarto y algunos baches”, dijo.

Por tal razón se realizará un fresado, quitar la capa existente dañada, se sanearán las fisuras y la capa que se va a sustituir será de 5 centímetros de espesor.

Al culminar este proceso se realizará el recapeo total de la pista, la cual es de 840 metros de largo. Se cubrirá un área total de 15 metros cuadrados.

“500 proyectos en Covial”

Por su parte, el ministro Lemus indicó que en cartera hay aproximadamente en 500 proyectos en Covial, incluyendo las pistas, y más de 30 proyectos en Caminos donde se invertirán alrededor de 3 mil millones de quetzales.

Estamos para reactivar la economía con este tipo de proyectos”, dijo.

“Apoyo y respaldo”

La diputada Hernández agradeció al presidente por la visita al departamento que representa.

Muy contenta con la inversión que se ha hecho en el departamento, con la inversión de más de 550 millones de quetzales, con la ampliación de varios proyectos y otros nuevos”, aseguró la legisladora.

Asimismo, indicó que Huehuetenango es el departamento más olvidados de la historia por anteriores gobiernos.

“Quisimos aprovechar este momento”

El mandatario Giammattei indicó que “este es el mejor momento para invertir en las pistas”, en referencia a la pausa obligatoria derivado de la pandemia Covid-19.

Se trata aquí de una inversión muy importante que nos va a permitir que en los próximos meses, cuando abramos los vuelos aéreos, la pista esté lista”, indicó.

Por otro lado, dijo que también se estaba recuperando la pista de Quiché, la cual tenía 40 años de estar en el olvido.

Este año vamos a invertir en proyectos carreteros más de 500 millones de quetzales, eso nunca se había dado, jamás”, añadió.

Giammattei indicó que Quiché y Huehuetenango son dos departamentos que han estado en el olvido; pero también Alta Verapaz ha estado muy olvidado.

Hospital de San Pedro Necta

Finalmente, el presidente también anunció la construcción del hospital de esta localidad.

Según indicó, se logró que los problemas legales se “desentramparon” por lo que a partir de la semana entrante empiezan a correr los 60 días para la construcción de este centro asistencial.

Este hospital descargará al Hospital de Huehuetenango y ayudará a 16 municipios de dicho departamento.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos