Noticias

USAC demanda fortalecer el respeto al orden constitucional

"A los Organismos del Estado y a la Corte de Constitucionalidad a integrar la instancia de mediación propuesta para resolver el conflicto", es parte del llamado que la casa de estudios realiza.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el rector de esta casa de estudios, Murphy Paiz, demandan que se fortalezca el respeto al orden constitucional.

La función esencial de la Corte de Constitucionalidad (CC) es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley de la materia”, indica el comunicado.

Fortalecer el orden constitucional

Ante el evidente conflicto de intereses en torno a la integración de la nómina de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y magistrados de la Corte de Apelaciones, demanda fortalecer el respeto al orden constitucional del país y la paz social”, se indica.

Según la USAC, esto se podría lograr a través de una instancia de mediación integrada por los presidentes de los tres poderes del Estado y por el presidente de la CC, magistrada Gloria Porras, teniendo como observadores y testigos de honor a las siguientes personas:

  • Rector de la universidad, Murphy Paiz
  • Presidente del Colegio de Abogados y Notarios, Ovidio Orellana; y
  • Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

Esta Casa de Estudios Superiores manifiesta su disponibilidad de contribuir en la resolución del conflicto, velando por la gobernabilidad y estabilidad del país”, se añade.

Recomendados

Hacen llamado

Por lo anteriormente expuesto, la USAC hace el siguiente llamado:

  • “A la reflexión por el respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes ordinarias, los poderes y obligaciones del Estado, y el uso de los mecanismos o recursos legales para resolver la controversia antes que la misma provoque un conflicto social de mayor relevancia.”
  • “A los Organismos del Estado y a la Corte de Constitucionalidad a integrar la instancia de mediación propuesta para resolver el conflicto, sin rompimiento del orden constitucional y con estricto apego a la ley, para hacer prevalecer el estado de derecho.”

* Con información de USAC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos