Rechazan recusación presentada por FECI por caso contra exdiputada Mirza Arreaga

Juez Mynor Moto.
Juez Mynor Moto. Foto: Publinews
Por otro lado, el juez Mynor Moto trasladó a una Sala de Apelaciones para que esta resuelva el planteamiento del MP.
Publicidad

El juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, rechazó la recusación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), la cual buscaba que el juzgador no conozca el proceso penal en contra de la exdiputada Mirza Arreaga.

No obstante, trasladó a una Sala de Apelaciones para que esta resuelva el planteamiento del MP.

En el 2018, el mismo juez había favorecido a Arreaga con la clausura provisional del proceso penal.

Mynor Moto determinó que se debía archivar de forma temporal el expediente en el cual el MP hacía los señalamientos en contra de la exlegisladora por tráfico de influencias.

Juez Mynor Moto favorece a exdiputada Mirza Arreaga

Caso Mides

La exlegisladora Arreaga fue denunciada en su momento por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por supuesta presiones que recibió de la entonces diputada para que otorgara varios contratos al Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Según Arreaga, esto permitiría recibir varios millones para sus actividades políticas en 2014, de acuerdo a las conversaciones que fueron grabadas por el ministro y que aportó para la investigación de la Fiscalía.

Investigación

Rodríguez Lara señaló que fue convocado a una reunión por parte de Arreaga y otros dos diputados, en la cual le exigieron que varios proyectos valorados en montos de entre Q5 millones y Q10 millones, fueran adjudicados a determinadas empresas.

En junio de 2015, la ex Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dio a conocer estos actos en los que estuvo ligado también el exdiputado Luis Adolfo Chávez Pérez quien, junto con la exdiputada Arreaga, fueron ligados a proceso penal.

Defensa de exdiputada Mirza Arreaga rechaza uso de video

En la diligencia se aportó videos, prueba documental y testimonial que comprueban la participación de los dos exdiputados en las presiones que ejercieron para que se adjudicara contratos al Fondo de Desarrollo Social, en el anterior gobierno.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 126 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO