Noticias

Mipymes son clave en la reactivación económica, resaltan expertos

El 90% de los negocios en funcionamiento son microempresas, por lo que analistas y empresarios resaltan que deben ser fortalecidos para lograr una reactivación económica nacional. Algunas de las necesidades que más requieren las Micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) son asesoría técnica, financiamiento e implementación de la tecnología, es por eso que cámaras empresariales apoyan en diferentes formas para que dichas compañías no desaparezcan por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El informe de la evolución de las Mipymes del Ministerio de Economía mostró que el 31.9% se dedica a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; el 29.3% está en el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos y efectos personales; el 19.8% se dedica a servicios privados; y el resto (19%) en transporte, manufactura y agricultura.

Retos por la pandemia

Publicidad

Rodolfo Orozco, director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, Responsabilidad Limitada (Confecoop), señaló que las cooperativas más afectadas desde que inició la emergencia fue el de hortalizas, por la movilidad de los productos y ventas, ya que los mercados cantonales, municipales y locales fueron cerrados. También hubo problemas con la mano de obra, pues las personas no se podían movilizar de un lugar a otro.

“En cooperativas de ahorro se manejan hasta Q16 mil millones en ahorros y préstamos, por lo que las cajas no debían estar cerradas. Nos acercamos al Ejecutivo y al Legislativo para poder trabajar y tener líneas de crédito”, explicó Orozco.

El representante de dicho sector comentó que trabajan en un plan estratégico para seguir fortaleciendo el trabajo y contribuir con la seguridad alimentaria.

Cada primer sábado de julio se celebra el Día internacional de las cooperativas, por lo que este año el tema principal es “Las cooperativas y la acción por el clima”. No obstante, el gerente de Alianzas para el Desarrollo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Moisés Mérida, mencionó que con la ruta de exportación se apoya a emprendimientos o Mipymes con planes de negocio, ya que muchas no tienen una metodología, pues lo hacen de manera empírica, por lo que se les da acompañamiento técnico, ordenando su proyecto con un estudio de mercado, plan de negocios, con llevar su contabilidad, solicitar el financiamiento y hasta crear una marca.

En cuanto al crédito, se les enseñan varios pasos para que puedan aplicar a diferentes programas, tanto locales como internacionales, pues en Agexport se canaliza uno de la Unión Europea para Mipymes y así tengan un modelo de sostenibilidad, generando sus propios ingresos.

“En algunos casos no se les entregan los fondos, sino que se capacitan a las Mipymes para que sean candidatas para recibir los fondos, dependiendo de sus necesidades, ya que les falta preparación para acceder a los diferentes recursos y así poder agilizar sus solicitudes”, agregó Mérida.

Innovar y presentarse en línea

El confinamiento en el mundo empujó a que la mayoría compre desde la computadora y el país no fue la excepción, por lo que las empresas tienen que aprovechar la tecnología para vender. Josué López, gerente general de la Cámara de Comercio, indicó que las Mipymes son el motor de la economía, por lo que una de las soluciones que ofrece es la venta en línea y se brindó asesoría para que decenas de empresas de ese tipo crearan su página web, pasarela de pago y método de entrega por medio de alianzas con empresas para que más negocios tengan esas herramientas tecnológicas sin costo.

Publicidad

“Somos pioneros del comercio electrónico y preparamos el GuateOnLine Fest, que fue para que muchas Mipymes continúen con sus ventas, las cuales disminuyeron por los cierres de los comercios. Además, con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se preparará el Travel Fest y así empresas del sector turístico vendan paquetes a futuro y se dinamice dicha actividad, que ha sido de las más golpeadas por la crisis”, puntualizó López.

Financiamiento nacional y extranjero

Ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que trasladó US$20 millones a la Fundación Génesis Empresarial para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) soliciten financiamiento debido a la crisis por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Desde que inició la pandemia de Covid-19, el Congreso aprobó diferentes fondos para que el Ministerio de Economía entregue préstamos a las Mipymes; asimismo, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) tiene otro fondo para otorgar financiamiento, ambos deben ser con tasas de interés blandas para lograr que sea un apoyo a los empresarios. Aunque varios sectores han criticado la demora por parte del CHN y la cartera de Economía para el desembolso de los recursos, Orozco reconoció que debió elaborarse el reglamento de manera ordenada, lo cual llevó tiempo, para que se entreguen los fondos públicos.

Lo Último