Edwin Asturias: “La mayoría de las personas no tienen que estarse haciendo pruebas, estas tienen prioridad”

Doctor Edwin Asturias
Edwin Bercián
En una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el titular de la Coprecovid fue abordado sobre varios temas concernientes a la pandemia Covid-19.
Publicidad

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, participó en una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Inicialmente, los periodistas Marielos Fuentes y Luis Felipe Valenzuela abordaron con el doctor el tema de la preparación para cubrir las necesidades por el Covid-19.

Al respecto, Asturias indicó que la región central del país, así como unos departamentos como Escuintla, han visto una escalada máxima por contagio.

Además, añadió que el modelo que hace unos días compartió la OPS, basado a su vez en uno de la Universidad de Washington, muestra lo que “podría pasar” en nuestro país.

Vamos a ver una escalada de casos que no solo se va a reflejar en la región central sino en partes del área rural”, indicó.

ENTREVISTA

EUTV 📲🔴 En “A Primera Hora” conversamos con el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, sobre los resultados de la auditoría de casos de Covid-19. Envíe sus preguntas 📲

EUTV 📲🔴 En “A Primera Hora” conversamos con el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, sobre los resultados de la auditoría de casos de Covid-19. Envíe sus preguntas 📲

Gepostet von Emisoras Unidas am Donnerstag, 2. Juli 2020

Sobre el pico más alto

Ese pico ocurre en diferentes momentos y áreas del país, dijo el doctor.

Por ejemplo, el pico en la ciudad de Guatemala está al alza de contagios, pero si fuéramos al área rural, hay lugares como el norte que están haciendo pocas pruebas pero ello no demuestra un alza todavía”, aseveró.

Ayer, el experto dio a conocer que entre los meses de agosto y septiembre podría materializarse este pico.

Covid-19: entre agosto y septiembre se registrará el pico más alto de la emergencia, según Salud

Incongruencia de datos

A este respecto, el titular de la Coprecovid indicó que ya fue resuelto este problema, el cual derivó de la forma en que se hacía el corte de los mismos, es decir a las 3 de la tarde.

Creemos que vamos a tener menos errores humanos en esa entrada de datos”, indicó.

Ayer mismo, la ministra de Salud, Amelia Flores, y el propio Asturias brindaron una conferencia de prensa para ahondar sobre dicho tema.

VIDEO. Salud informa sobre resultados de auditoría de datos por Covid-19

“¿Pruebas confiables o no?”

Al ser consultado sobre cómo buscar una prueba que muestre realmente cómo están las personas de salud o si tienen o no el virus, esto respondió:

“Mi recomendación es que la mayoría de las personas no tienen que estarse haciendo pruebas, estas tienen una prioridad. Las prioridad en este momento es para las personas enfermas y quienes están yendo a hospitales.

Un segundo grupo de personas que deben hacerse pruebas son quienes tienen síntomas y que sospechan que tienen Covid-19, sobre todo si usted es una persona esencial que tiene que ir a trabajar. Por ejemplo, alguien que atiende en el supermercado, es importante saberlo para poder retirarlo de ahí para que no contagie a sus clientes y colaboradores.

Tenemos que entender que la mayoría de personas no debe hacerse las pruebas; esto sería un desperdicio tanto de dinero como de pruebas para las personas que realmente tienen que hacérselas.”

En cuanto a pruebas privadas

Todo laboratorio que haga pruebas tiene que estar autorizado por el MSPAS ya que se debe generar un reporte con usuario para que quede registrado”, indicó.

“¿Hay pruebas que no son confiables?”, se le consultó, a lo que respondió:

Yo creo que los laboratorios registrados en el MSPAS tienen la ventaja de que han sido evaluados y autorizados. Obviamente, la población tiene que saber que la prueba debe ser registrada, y eso indica que el laboratorio fue autorizado.”

En cuanto a algunos sucesos que han surgido y en el que se dio a conocer que algunas personas no fueron trasladadas a centros asistenciales, respondió:

Hay mucho miedo en la población en el tema del transporte. Las ambulancias deben trasladar a las personas; no hay razón para que no sea así”.

Por otro lado, Asturias indicó que no todas las personas necesitan ser trasladadas, más bien, deberían ser trasladados quienes tienen dificultad para respirar.

¿Colapso?

Un radioescucha consultó en cuanto a qué pasaría si durante el pico máximo todo colapsa. A lo que Asturias respondió:

Hay esfuerzos muy grandes tanto públicos y privados, no se ha dejado de atender personas, tenemos saturación, es cierto, pero se continúa atendiendo”, indica.

No obstante, aseguró que el temor de la población es llegar a ese pico probable que se plantea para agosto y que la capacidad de los servicios de Salud sea superado.

Ante ello es que hay que continuar con las medidas que se han establecido hasta el momento como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Recomendación para guatemaltecos

He sido muy claro, este virus no nos dará ninguna tregua. Quisiéramos tener un espacio de vacaciones pero no hay tregua. La única manera es que usemos la mascarilla universalmente y todas las medidas”, dijo.

Por otro lado, mencionó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo un estudio de mercado y mostró que el 90% de personas en el mercado estaban usando la mascarilla, pero un porcentaje de ellos lo hacía de manera errónea, es decir, abajo de la nariz, etc.

“¿Dónde pongo la mascarilla?”

Yo lo que hago es ponérmela en mis bolsillos, es como una parte nuestra, en los siguientes 18 meses será parte de nuestro atuendo”, indica.

“¿Qué siente cuando se escucha sobre fiestas clandestinas?”

Estas cosas son muy preocupantes porque lo que reflejan es que son personas que piensan que no pueden infectar a sus seres queridos. Me preocupan los jóvenes porque todos tienen a su abuelito o a su papá que podrían causar una tragedia en algún momento en su familia”, dijo.

Por otra parte, indicó que si todo lo hacemos correctamente, eventualmente esas reuniones las podríamos hacer más adelante.

“¿Hay algún lugar con los laboratorios autorizados?”

Yo espero que el MSPAS en los próximos días tenga esta información oficial. Creo que la Dirección de Regulación está dando tiempo a los laboratorios para que se registren y cuando esto suceda seguramente se dará a conocer”, dijo.

En cuanto al tema del remdesivir, explicó:

“Vemos preocupante cuando un país dice que se debe proteger a sí mismo y no a los demás. Esta es una política de Estados Unidos. Pero también indicó que ya se realizan las gestiones para la autorización próxima de este tipo de medicamentos en el país.”

Sobre el Centro médico militar

De nuevo esta es una decisión a nivel de gabinete y del presidente. El Centro Médico Militar tiene el Campamento de la Paz que atiende a pacientes leves. De alguna manera ya se está realizando este manejo”, aseguró.

“¿Estafas en las pruebas? ¿Qué es razonable pagar y qué no?”

Al respecto, Asturias indicó que el precio de las pruebas es algo que el MSPAS no tiene la posibilidad de controlar.

Yo lo que aconsejo es que las personas hablen con sus seguros de salud”, añadió.

Asimismo, indicó que lo que se debe saber es que la prueba molecular es la mejor para saber si se es negativo o positivo.

En este momento, las pruebas de anticuerpos todavía no las estamos utilizando como diagnostico; por este momento no las recomendamos. En cuanto a las pruebas de sangre, solo sirven para saber si uno ya tiene la infección, pero no indican si uno la tiene actualmente”, dijo.

Sobre la meta de número de pruebas

Estamos caminando a ese número ideal, el MSPAS ha comenzado la descentralización. La doctora Garcés ha hecho un gran trabajo. Tenemos ya cooperación no solo de colaboradores y donantes sino del mismo Ministerio que nos permitan termocicladores”, indicó.

Casos en el interior

Hemos notado que el sistema de Salud está más concentrado en la región central, pero hay un esfuerzo en el interior, cada hospital está preparándose.

Directores y cuerpo médico que comprenden que tenemos que abrirnos para atender a los pacientes”, dijo.

Finalmente, el doctor Asturias se despidió con un agradecimiento:

Quiero agradecer a los guatemaltecos que están haciendo un esfuerzo por protegerse. Están sacrificando su economía, el contacto con familia y amigos y tenemos todos que apoyar. Aquellos que aún no se han unido, que lo hagan”, finalizó el doctor.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO