Noticias

VIDEO. Entregan el Documento de Disposiciones para el Sector Agro Guatemalteco

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, José Ángel López, estuvieron a cargo de esta entrega en las instalaciones de Planesa, S.A.

El presidente Alejandro Giammattei realizó la entrega oficial del Documento de Disposiciones para el Sector Agro Guatemalteco ante la pandemia Covid-19 que vive el país.

Esto se llevó a cabo en el municipio de San Andrés Iztapa, Chimaltenango, en las instalaciones de Planesa, S.A.

Recomendados

VIDEO

#EnDirecto

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei realiza entrega oficial del Documento de Disposiciones para el Sector Agro Guatemalteco ante la pandemia del COVID-19, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, July 2, 2020

Entrega oficial

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, indicó que hoy se hace público oficialmente el protocolo para el sector agropecuario.

López indicó que no solamente se trata de acciones de protección por el Covid-19, sino que las mismas sirvan para el futuro.

Según dijo, estas disposiciones fueron consensuadas con todos los sectores involucrados.

La entrega oficial se realizó al presidente del Cámara del Agro, Nils Leporowski.

Asimismo, también se entregó el documento a Rodolfo Orozco, representante del Consejo Nacional de Cooperaciones de Cooperativas.

“Generar empleo”

Roberto Castañeda, presidente de Planesa, S.A. indicó al respecto de este documento:

“Es muy importante lo que hoy hicimos, no solo por la seguridad de la gente por los protocolos de Covid-19. Sin embargo, también hoy tuvimos la oportunidad de ver el encadenamiento de pequeños productores; una realidad que Planesa está haciendo.”

“Guatemaltecos salen adelante”

Cuando vemos para atrás tenemos que ver que la humanidad no estaba preparado para esto. Pero los guatemaltecos hemos salido adelante de terremotos, inundaciones, huracanes, de graves erupciones volcánicas. Pero lo más importante es que hoy se está dando un primer paso y es poner las reglas de cómo deberá ser de aquí en adelante el agro guatemalteco.

Por otro lado, el presidente Giammattei indicó que para el año entrante se está trabajando en la creación del seguro de agricultura.

No se trata de grandes y pequeños, se trata de productores no importa de cuál sea su nivel”, indicó.

“Hoy estamos con máscara”

Tenemos que protegernos; pero sin embargo vi a los productores que todos usan su mascarilla, con eso nos protegemos”.

Otras de las aseveraciones de Giammattei:

  • “Es aquí en donde tenemos que producir, el combate contra la enfermedad la tenemos que hacer en los centros urbanos, allá, en la capital.”
  • “En el campo, tenemos que esforzarnos porque la gente produzca.”
  • “Además de tener que enfrentar la crisis (Covid-19) también enfrentamos la crisis de conseguir comida.”

Por otro lado, indicó que se está tratando de recuperar los silos de Indeca para que en tiempos posteriores haya insumos en reserva.

Control

De acuerdo con lo mencionado por el mandatario, también dijo que a partir del próximo domingo se estará instruyendo e informado a la población sobre un sistema de alertas.

Por ejemplo, si en Parramos hay cinco casos, no vamos a encerrar todo el municipio por esos cinco”, dijo.

Además, indicó que por medio de colores se realizarían dichas alertas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos