Según el alcalde de Mixco, Neto Bran, el Cementerio Municipal de Mixco empieza a colapsar derivado de los entierros de fallecidos por la pandemia Covid-19.
PUBLICIDAD
Para demostrar esto, el jefe edil mixqueño compartió varias fotografías del camposanto en el que, según indica, él tenía otros proyectos a realizar.
Empieza a colapsar
Según el alcalde, en la primera fotografía que comparte se muestra un área de tierra que se había apartado para construir una galería de nichos municipales.
Con paciencia esperaba que llegaran a su tiempo reglamentario los difuntos allí enterrados, para trasladarlos a un osario que construí con nichos más pequeños de 40X40X50″, indica Bran.
Sin embargo, derivado de la emergencia suscitada por el Covid-19, se tuvo que habilitar esta área en mención para enterrar a las personas que han fallecido hasta el momento.
Estoy teniendo cuatro entierros diarios por Covid-19, y poco a poco estoy llenando este espacio de tierra que podría colapsar”, añade.
Fosa común
Derivado de esta situación, el alcalde de Mixco indica que se encuentra evaluando si dispone de un terreno municipal que, “en el peor de los casos”, sirva como fosa común.
Triste decirlo pero a eso estamos llegando. Mientras tanto, se hará todo lo posible para atender la cantidad de difuntos diarios por Covid-19″, finalizó Bran.
Cementerio para fallecidos por Covid-19
Por su parte, Milton Leonardo, administrador de cementerios nacionales, indicó que La Verbena es el único designado para enterrar a personas que fallecieron por Covid-19 y de momento no presentan problemas de espacio.
Asimismo se indicó que en dicho cementerio se están realizando inhumaciones en tierra, ya que es el único que tiene el espacio para atender estas necesidades.
PUBLICIDAD
Por otro lado, los cementerios públicos y privados pueden hacer entierros de personas que murieron por Covid-19 siempre y cuando cuenten con protocolos.
* Con información de Neto Bran y Emisoras Unidas 89.7