Noticias

Personas en situación de calle aprendieron a fabricar muebles en albergue

"Dijeron no podemos pero vamos a probar, porque ninguno es carpintero. Aquí hay de todo, menos carpinteros", indicó Marcos de León, quien ha apoyado a estas personas.

Un grupo de personas en situación de calle aprendió a fabricar muebles de madera durante su estadía en un albergue que se habilitó en el salón comunal de la colonia Los Almendros, en Mazatenango, Suchitepéquez.

Las personas acudieron a este lugar desde que se anunció por primera vez la restricción de toque de queda decretada por el gobierno de Alejandro Giammattei.

Fabrican y comercializan muebles

Marcos de León, vecino del lugar y colaborador en esta iniciativa, comentó a Emisoras Unidas la forma en la que este grupo de personas inició con esta actividad.

Recomendados

Según indica, la idea surgió cuando les mostraron fotografías de varios muebles y se les preguntó si se animaban a elaborarlos.

Ya ellos con otro pensamiento dijeron no podemos pero vamos a probar, porque ninguno es carpintero. Aquí hay de todo, menos carpinteros”, indicó.

Por otro lado, de León aseguró que así fue como iniciaron con sus ideas y se les compró el material para que trabajaran.

Lo que más rápido se fue es una casita de perro que se hizo”, añadió.

Reinserción económica

Hasta el momento ya cuentan con varios muebles que se han fabricado. Incluso hasta les han hecho encargos.

Esto ha despertado en ellos el decir puedo seguir trabajando, seguir luchando”, asegura de León.

También indica que con lo recaudado con la venta de los muebles que ya están fabricados se tratará de hacer una especie de fondo para dárselos cuando ya se puedan retirar.

El más económico que está disponible es un mueble para baño, el cual tiene un precio de Q50.

Lo más caro fue la casita para perro, que tenía un precio de Q350. “Solo se sacó la publicación y la vinieron a pedir”, comenta.

También están disponibles un juego de mesas pequeñas, una butaca, sillas y otros objetos más.

* Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas Departamentales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos