Noticias

Datos que Salud publicó entre el 5 de abril al 21 de junio "fueron artificialmente modificados"

Esto fue dado a conocer por parte de la diputada Lucrecia Hernández Mack, quien compartió el documento del tercer informe de la Coprecovid.

La diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, compartió en sus redes sociales parte del tercer informe que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) entrega semanalmente.

En la publicación la legisladora expone que la Coprecovid asegura que los datos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió al público entre el 5 de abril al 21 de junio, “fueron artificialmente modificados”.

Recomendados

Ordenan auditoría

Según el documento publicado por la diputada, las actuales autoridades del MSPAS en conjunto con la Comisión ordenaron una auditoría interna de los datos epidemiológicos reportados durante el transcurso de la pandemia.

Dicho informe está completo en un 80% y se espera su finalización en los próximos días.

También se menciona que de manera preliminar se ha demostrado incongruencia entre los datos del resultado de pruebas de diagnóstico de Covid-19 contenidas en el Sistema Gerencial en Salud (SIGSA).

Esto fue reiterado por la ministra Amelia Flores durante la primera y única conferencia de prensa que se ha brindado hasta el momento.

“Data modificada”

La gráfica demuestra como existen brechas e inconsistencias entre los casos positivos del sistema SIGSA y los reportes al público”, se añade en el documento.

Pero también se indica que esto tiene notoriedad especialmente entre las fechas 5 de abril al 21 de junio, cuando la Coprecovid recibió el último reporte.

Las variaciones sugieren que la data presentada públicamente fue artificialmente modificada, ya sea para “aplanar” un pico de enfermedad detectado por la investigación de algún brote (abril 2020) o en otras ocasiones como la segunda semana de junio”, se indica.

Finalmente, el documento de la Coprecovid indica que no hay documentación que respalde si Epidemiología dio el reporte correcto al ministro de Salud de entonces, Hugo Monroy, y este último ofreció un reporte modificado, o si por el contrario el exfuncionario recibió un reporte alterado.

Estas anomalías de reporte ya han sido corregidas por la actual administración del MSPAS y los datos que se presentan proviene única y transparentemente de los que se ingresa y reporta al SIGSA cada día con cierres de información prestablecidos a las 23:59 horas de cada día”, se informa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos